compras-estatales

Empresas sin experiencia serían favorecidas por el Gobierno Regional de Tumbes

Empresas sin experiencia serían favorecidas por el Gobierno Regional de Tumbes
empresas_sin_experienciaTres de las actividades que realiza el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) aprobadas por el estado de emergencia son ejecutadas por empresas que no tienen nada que ver con el rubro de construcción

Así lo revela el consejero delegado Arghelis López Salazar a este medio.

CURIOSO. Como se recuerda el ocho de mayo, justo días antes de culminarse el periodo de emergencia en Tumbes por lluvias intensas y riesgo de desborde de ríos, el Consejo Regional aprueba por unanimidad la exoneración del proceso de licitación de 21 actividades de prevención y descolmatación.

Todas valorizadas en más de cinco millones de soles, pero posteriormente el ejecutivo determina que son sólo quince las actividades a realizar.

Acto seguido el GRT inicia la convocatoria para elegir a los postores que ejecutarían dichas actividades.

Sin embargo, curiosamente seis de las empresas que obtuvieron la buena pero no registran ventas al Estado en el rubro de construcción y tampoco por otros conceptos, esto según indica el fiscalizador regional López Salazar tras haber consultado al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

CERO EXPERIENCIA. Estas compañías son Construcciones Servicios y Comercio Hani S.R.L, representada por Osmar Nasario Izquierdo, quien se benefició con 308 mil 187 soles; también está la proveedora Laura Yesenia Egusquiza Flores beneficiada con el monto de 480 mil soles para el mantenimiento de las calles.

Asimismo, la empresa VAJAJ S.A.C, representada por José More Villegas y favorecida con una actividad de mantenimiento en la provincia de Zarumilla por 245 mil 516 soles.

Otra sociedad es Construcciones y Servicios Alex E.I.R.L representada por Edgar Alexander Sánchez Zarate y obtuvo la buena pro de una actividad de limpieza en las calles de Campo Unión en Zarumilla.

La última es Cabrera y Barbiere E.I.R.L de Karlo Alberto Barbieri Cabrera, que se favoreció con la actividad de mantenimiento en el A.H Las Palmeras en la provincia fronteriza.

¿TURISMO?. Otro crucial punto es que la empresa ”Tumbes Travel E.I.R.L” representada por Marcial Idrogo Cruzado dedicada al rubro de agencia de viajes, haya ganado la actividad “Mantenimiento de las calles del A.H Fujimori en Aguas Verdes”, valorizada en más de S./205 mil, pese a no tener la experiencia para realizar una actividad de este concepto.

Esta compañía está dentro de las seis que no tienen ninguna clase servicios al Estado en ningún rubro.

Para el consejero Arghelis López esta situación llama poderosamente la atención en vista de que la empresa ICSA Constructores S.R.L representada por José Feliciano Idrogo Cruzado también se haya hecho acreedora de la actividad más elevada, (1 millón 359 soles)

Se trata del “Mantenimiento de las calles del A.H Primero de Febrero del distrito de Tumbes”.

En tal sentido López Salazar manifestó que el GRT le ha dado dos actividades a la familia Idrogo.

Vale señalar que las contratistas ganadoras; Servicios Generales Yogiya E.I.R.L representada por Gilber Huamán y también la sociedad Cabrera Barbiere tiene como rubro comercial ”Otras actividades empresariales”.

¿Misma proveedora?. Seguidamente, el consejero delegado resaltó que dos actividades se están realizando con un mismo proveedor.

“La primera actividad sólo tiene como ganador a Eliseo Carrasco Frías pero en una segunda actividad se forma un consorcio con Eliseo Carrasco y con la proveedora Laura Yesenia Egusquiza”, indicó.

Todas las actividades suman 4 millones 833 mil 243 soles.

El legislador regional finalizó señalando que todo lo investigado será elevado al Órgano de Control Interno (OCI) del gobierno regional para que se realicen las diligencias correspondientes.

“Vamos a notificar a Control Interno para que se complemente la investigación”, remarcó.

Responde. A su turno el gerente de Infraestructura y Obras del GRT, Lenin Ávila Silva aclaró que la norma no especifica el tiempo de experiencia y creación que debe tener una empresa para ejecutar una obra y/o actividad.

Sostuvo que este es motivo de otro análisis ya sea del Ministerio Público y/o Órgano de Control.

Asimismo sostuvo que todas las actividades ahora están bajo la responsabilidad de la oficina Regional de Gestión de Riesgo (Ofreger) del pliego central.

“Todas están siendo supervisadas por Manuel Morán Ulfe, como jefe de la Ofreger, lo que sí se va ha solicitar en coordinación con el gerente general es que pasen a la gerencia de Obras para que nosotros nos hagamos responsables y las supervisemos”, remarcó.

Manuel Morán Ulfe sostiene que las actividades han sido aprobadas por el consejo y son ejecutadas en base a las zonas más afectadas con las lluvias, asegura que todo se ha llevado a cabo con la transparencia del caso.

EN CONTRA. Cabe mencionar que las consejeras regionales Liz Campos Feijoó y Patricia Bustamante Arenas se mostraron en contra de la aprobación de la exoneración del proceso de selección de estas actividades y no asistieron a la sesión donde se dio el visto bueno.

Ambas fiscalizadoras señalaron que el consejo regional no tiene competencias para aprobar actividades sino que deben aprobar el presupuesto.

De ese modo recalcaron que solicitarían la nulidad del acuerdo de consejo que consintió la exoneración del proceso de licitación los 21 proyectos por emergencia.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »