compras-estatales

En Arequipa, un municipio pagó por obra que no se ejecutó

En Arequipa, un municipio pagó por obra que no se ejecutó

La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa sigue envuelta en cuestionamientos. La semana que pasó, se envió a prisión al regidor Ytalo Ojeda por presuntamente pedir una coima. Ahora se denuncia que la comuna paga a proveedores sin que hayan prestado servicios.

El pasado lunes 18 de diciembre, La República recepcionó la denuncia. Se indicaba que el municipio bustamantino pagó cerca de 30 mil soles a la empresa de Víctor Raúl Díaz Estremadoyro por el servicio de pintado de postes y paraderos de la avenida Andrés Avelino Cáceres, en el tramo que va desde el Óvalo del Terminal Terrestre hasta el Óvalo de los Bomberos.

Lo que se cuestionaba era que la obra se pagó sin que los trabajos se hayan realizado. Prueba de ello eran las fotos que adjuntaron. Allí se observaba postes y paraderos sucios.

Ese mismo día este diario fue a verificar la denuncia. Se evidenció que los trabajos habían iniciado ese mismo día, según dijeron comerciantes de la zona.

Pagos e informes

De acuerdo a la documentación, el 23 de noviembre el municipio contrató directamente a la empresa de Víctor Raúl Díaz Estremadoyro. Este debía pintar 175 postes y 8 paraderos de la avenida Andrés Avelino Cáceres.

La obra fue solicitada por la Gerencia de Servicios a la Ciudad, dirigida por Oscar Sarmiento. La obra costó S/32 378.83 y debió terminar 6 días después, en el peor de los casos el 30 de noviembre.

El 01 de diciembre, Víctor Díaz Estremadoyro envía una carta al alcalde bustamantino Ronald Ibáñez. Se informa que cumplió con la ejecución de dicha obra y el 6 de diciembre emite su recibo por honorarios electrónico.

Ese mismo día, Sarmiento envió el informe N.° 422 al jefe de la Oficina de Administración Financiera, César Enriquez. Allí indicó que la obra se realizó con conformidad. Finalmente se autoriza el pago a Díaz Estremadoyro.

Obra Sobre Obra

Consultado sobre la denuncia, el gerente de Servicios a la Ciudad, Oscar Sarmiento, aseguró que todo se trataba de un terrible error. La empresa contratada para el pintado de los postes se confundió de avenida y pintó los postes de Daniel Alcides Carrión.

Pero su justificación no convence. Esa avenida ya fue pintada en mediados de año. La obra costó S/ 31 800 y fue ejecutada por la empresa SEGECAV E.I.R.L.

Ante ello se le preguntó a Sarmiento ¿Cómo es que Díaz Estremadoyro no se dio cuenta que la vía que pintaba ya había sido renovada? El funcionario no supo responder.

Sobre el informe positivo que Sarmiento envió para aprobar el pago de la obra, señaló que no se dieron cuenta del error. “En todo caso sancionaremos al encargado de verificar la obra”, añadió.

No dudó en señalar la mala fe de quien habría filtrado la información a La República. “Solo fue un error -repitió hasta el cansancio-, y ya pedimos a la empresa que lo arregle… La empresa pintará los postes sin ningún costo”.

Lo desmienten

Este diario también buscó la versión del empresario Víctor Díaz Estremadoyro. Este aseguró que la obra estaba culminada. Le indicamos que en el municipio bustamantino dicen que se equivocó de avenida, pero este aseguró que no.

Finalmente pidió que nos comunicaramos con él luego. Sin embargo, no volvió a responder las llamadas telefónicas.

Falsas promesas

Después que este diario entrevistara a Oscar Sarmiento, aseguró que en 24 horas los postes estarían listos; esto sería al mediodía del 21 de diciembre. Sin embargo, su promesa no se cumplió. Recién el viernes los pintores llegaron hasta la zona del terminal terrestre.

Allí, a las 9 de la mañana, encontramos a un anciano. Este limpiaba con una espátula un poste. Tras preguntarle sobre su trabajo, el hombre indicó que solo estaba ayudando a los jóvenes que pintaban los postes. Solo era un lustrabotas que trabaja por la zona.

Nos comunicamos vía teléfono con Sarmiento. Este aseguró que la obra estaba finalizada. Pero las pruebas demostraban lo contrario. Finalmente pidió una nueva cita para explicarse, pero no acudió a esta.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »