compras-estatales

En Arequipa, ya van cuatro ampliaciones de presupuesto en Variante de Uchumayo

En Arequipa, ya van cuatro ampliaciones de presupuesto en Variante de Uchumayo

El último 16 de agosto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aprobó una nueva ampliación de presupuesto para la obra del segundo tramo de la Variante de Uchumayo.

Esta nueva prestación adicional por S/ 2 269 945 constituye la cuarta ampliación del presupuesto. Cabe recordar que el contrato para la ejecución de esta obra se firmó en diciembre de 2017 por un monto de S/ 119 862 000.

La justificación ofrecida por el Consorcio Ejecutor Uchumayo, nuevamente, es que hay deficiencias en el expediente técnico. Concretamente se pide el incremento al considerar que la mezcla de concreto para pavimento debe ser de características distintas a las que se aprobaron en el presupuesto.

De acuerdo a la resolución ejecutiva que aprueba la ampliación número cuatro, el nuevo incremento tiene una incidencia específica de 2.19 % en el costo del proyecto. Además, se basa en que no supera el 15 % del monto del contrato original, que estipula la Ley de Contrataciones del Estado, y que hay disponibilidad de presupuesto para asumir ese aumento.

El consejero que preside la comisión de Infraestructura, Jacinto Rosas Fernández, objetó que este no sería el único incremento, sino que al extenderse el periodo de la obra, también se tendría que suscribir adendas para la supervisión del proyecto.

Ayer la gobernadora Yamila Osorio dijo que hacen lo posible para entregar la obra en diciembre. El plazo contractual de entrega era el 16 de agosto.

Nuevamente argumentó que todos los problemas se deben a que su gestión heredó expedientes mal hechos.

La tercera ampliación de presupuesto fue aprobada el 12 de julio pasado por un monto de S/ 729 203. En esa oportunidad, la fundamentación fue que en el expediente técnico, no se contempló como parte de las interferencias una serie de canales, lo que impedía tener disponibilidad del terreno. Para Rosas, no sería nada raro que se presenten más adicionales debido a los errores en el expediente.

Fuente Diario La República

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »