compras-estatales

Entregaron zapatos bamba a trabajadores de la oficina de defensa nacional y seguridad ciudadana del Gorehco

Entregaron zapatos bamba a trabajadores de la oficina de defensa nacional y seguridad ciudadana del Gorehco

En la gestión de la ingeniera de sistemas, Daisy Isela Zavaleta Rivera como directora regional de Gestión de Riesgos de Desastres Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), realizaron la compra de 20 pares de zapatos de la marca Caterpillar por un valor total de 11,300 soles; sin embargo, en el último día hábil de diciembre del 2022, aproximadamente a las 5:00 p.m. del 30 de diciembre, entregaron calzados de la marca Gaterpillar en cajas de la conocida CAT, causando sorpresa entre los trabajadores.

Según la orden de compra-guía de internamiento n° 0000868 del 14 de noviembre del 2022, cuando aún estaba como encargado de la oficina el trabajador Gilberto Cáriga Reategui, se dispuso la adquisición de zapatos dialectricos para equipar a los grupos especializados (brigadas), para una respuesta adecuada en casos de emergencias y desastres; a la empresa Bocathi Corporation EIRL, cuya oficina está ubicada en el jirón Sinchi Roca n° 229, en Amarilis.

De acuerdo a la Sunat el representante legal de la empresa es Jonathan Oscar Bonifacio Munguía, cuya actividad principal es de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica; y actividades secundarias: venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados, y venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción. No está en su rubro la venta de zapatos o similares.

Cada par de calzado costó 565 soles, dinero que fue pagado en su totalidad al encargado de la empresa.

Lo curioso es que la entrega de los calzados ocurrió en los últimos minutos de labor del 30 de diciembre del 2022, como para que los beneficiarios no se den cuenta de que le estaban dando “gato por liebre” (Gaterpillar por Caterpillar). Sin embargo, a pesar que estaban dentro de las cajas con la marca CAT; más de uno se percató de inmediato.

Según fuentes internas, la justificación fue que el proveedor se confundió de envío, ya que las entregadas tenían otro destino. Ante ello, solicitaron a los beneficiarios que devuelvan, a fin de corregir la entrega.

NUEVO DIRECTOR. Respecto a la presunta irregular compra, el actual director de Gestión de Riesgos de Desastres Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, Eladio José Rodas Terrones, dijo que al recepcionar el cargo, su antecesora le hizo entrega de 20 pares de calzados de la marca Caterpillar.

Ante dicha controversia, el funcionario explicó que la ex directora le habría informado que lo de la entrega con la marca Gaterpillar, era un error involuntario del proveedor.  Sin embargo, ante lo ocurrido y para asegurarse que los calzados son realmente originales, serán sometidos a una verificación por un especialista.

Asimismo, el funcionario afirmó que en esta semana debe tener el resultado de la investigación que determinará finalmente si los zapatos eran de la marca Caterpillar o Gaterpillar, las cuales fueron adquiridos por la oficina a su cargo a precios presuntamente sobrevaluados.

De encontrar irregularidades como habría sido advertido por los trabajadores, el caso será reportado a las autoridades para realizar las diligencias de esclarecimiento de los hechos.

Fuente Tu Radio Huánuco

licita

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »