compras-estatales

Epsel anula licitación de ejecución y supervisión en obra de los 12 PP. JJ.

Epsel anula licitación de ejecución y supervisión en obra de los 12 PP. JJ.

El sueño que mantienen hace décadas más de 20,000 familias que viven en los 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera Chiclayo-Pomalca, tendrá que seguir esperando, debido a que la súper postergada ejecución de su obra de saneamiento fue anulada de oficio por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Así se lee en la Resolución Gerencial General N° 111- 2018 que Epsel colgó el 2 de julio en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) respecto al proyecto, “Instalación de agua potable y alcantarillado de los pueblo jóvenes Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé- Chiclayo”, por un monto de S/ 53 millones 319 mil 986.02.

¿DEJADEZ?. De acuerdo a la resolución, la cual deviene del proceso de Licitación Pública N° 3- 2017, Epsel se ve obligada a la nulidad de oficio por la incorrecta integración de las bases por parte del comité de selección.

Según los considerandos, a través del Oficio N° 1974 del 11 de junio de 2018, el Osce le informa a Epsel (el 26 de junio), “…el posible incumplimiento respecto a la dispuesto en el Pronunciamiento N° 309- 2018 de fecha 5 de marzo de 2018 referido al acogimiento de observaciones a las bases de postores”.

“… en el sentido que no se habrían integrado las bases de manera correcta, exhortándolo… a efectuar las verificaciones….”, afirma el documento.

Otro punto resaltante es el informe de Asesoría Legal de Epsel N° 124- 2018 de fecha 28 de junio.

“…porque se ha incurrido en vicio de nulidad insalvable al integrar las bases en forma dispuesta por el Osce y el acta de absolución de consultas y observaciones de este procedimiento…como consecuencia de ello, que se disponga el deslinde de responsabilidades y la aplicación de las medidas disciplinarias que corresponde…”, indica.

Mientras que el Artículo Primero declara de oficio la nulidad “…retrotrayendo el mismo a la etapa de integración de bases”.

LA SUPERVISIÓN. La misma suerte corrió, desde el pasado 15 de junio del presente, el Concurso Público N° 01- 2018 que buscaba contratar el servicio de supervisión de esta obra, por la suma de S/ 3 millones 226 mil 277.66.

La nulidad de oficio se dictaminó con la Resolución Gerencial General N° 103- 2018 del 15 de junio último.

“…no ha tenido en cuenta el acogimiento parcial de la observación N° 31 del participante ACI Proyectos SAAA. al modificarse los términos de referencia por parte del área usuaria (subgerencia de Obras) por cumplimiento de la implementación del Pronunciamiento N° 538- 2018 Osce del 10 de mayo 2018…”, se lee en el documento.

DIRIGENTE. Correo contactó al presidente de la Federación de los 12 pueblos jóvenes que esperan la ejecución de esta obra, Elmer Pasapera Peralta, quien desconocía de las nulidades.

“Las observaciones eran simples, pero el problema es que hay muchos intereses de congresistas y algunos políticos que no quieren que se ejecute el proyecto…”, dijo.

Pasapera, agrega, “puede caber la posibilidad de algún interés económico o porque ya no están los S/ 21 millones que se depositó en abril del año pasado, de repente algo han cogido…porque no nos muestran ni el voucher del depósito”, denunció.

El dirigente añade que esta nulidad significará para las 20,000 familias que habitan este sector, seguir comprado agua por bidones o usando la del canal que pasa por la zona.

“Así como seguir construyendo sus pozos sépticos en el frontis de sus casas porque al interior ya no tienen espacio. Lo más terrible es que las aguas servidas de estos pozos terminan siendo echadas en los drenes del lugar”, comentó.

ALCALDE. Quien también se pronunció sobre esta sorpresiva nulidad, fue el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

“Lamento que sea así, porque toda nulidad de oficio es una tardanza en lo que corresponde a las soluciones comunitarias de agua y desagüe; lamento por los 12 pueblos jóvenes, porque este proyecto lleva bastante tiempo en espera”, expresó.

La autoridad evocó que durante su gestión como presidente de la junta de accionistas de Epsel, dejó expedito el convenio para hacer realidad esta obra.

“Incluso se dejó el dinero en las cuentas de Epsel y eso fue el 13 de julio de 2017, o sea, va a hace un año y prácticamente no hay nada”, afirmó.

Cornejo no dudó en exigir sanción a los responsables, “de hecho que tienen que haber responsabilidades administrativas…la actual administración de Epsel tiene que responder”, aseveró.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »