compras-estatales

Epsel cuestiona gasto de más de S/ 600 millones en obras

Epsel cuestiona gasto de más de S/ 600 millones en obras

Si bien el Ministerio de Vivienda y Construcción llegó a invertir más de 619 millones de soles en obras de saneamiento durante los últimos cinco años en la región Lambayeque, estos proyectos se han convertido en un problema para la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para asegurar un servicio de calidad a los usuarios.

Según el gerente general de Epsel, Mirko Jurado Dueñas, las cifras de esta institución revelan que a la fecha existen 28 obras inconclusas –aún sin liquidar–, que no pueden ser transferidas a la entidad de saneamiento. Estos proyectos tienen como unidades ejecutoras a municipalidades provinciales y distritales.

Señaló que es preocupante el panorama en el que han incurrido las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, así como las comunas distritales de San José, Santa Rosa, Pimentel, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Oyotún, Pueblo Nuevo, etc.

“Estamos hablando de obras con problemas de cierre y transferencia y operación, no se pueden terminar estos proyectos. Y luego esto se refleja en las horas al día que recibe agua la población”, aseveró Jurado Dueñas.

De los 28 proyectos inconclusos solo en la paralizada obra de “Mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo”, Epsel participa como unidad ejecutora.

“En la obra de emisores se va a invertir 120 mil soles para la elaboración del expediente técnico. A fines de julio se hará la convocatoria para elegir al postor que hará el estudio técnico del saldo de obra”, expresó.

ÍNDICE DE SERVICIO

Jurado también hizo hincapié en el índice de horas de servicio de agua que se distribuye en cada sector: Pampagrande, la segunda zona con el mayor promedio, solo llega a 13:50 horas. Solo es superada por Chiclayo, donde la cifra alcanza las 18 horas.

Sin embargo, el funcionario añadió que la situación es preocupante en sectores como Batangrande (1.0), San José (3.0), Pósope Alto (3.5) y Picsi (4.0), provincias como Ferreñafe (5.8) y Lambayeque (11 horas), donde el servicio de agua es limitado.

“A los problemas en la ejecución de obras se suma el mantenimiento de las redes actuales. Preocupa que haya zonas con menos de diez horas de servicio de agua al día y que los proyectos no se hayan transferido”, refirió.

SIN FACTURACIÓN

Conexiones fraudulentas, invasiones y daños en la red de acueducto generan las mayores pérdidas. Causas que dio a conocer la EPS a través de un informe del área de Facturación y Cobranza hasta diciembre de 2017, en que se había registrado un índice de agua no facturada equivalente al 49.65%, es decir, porcentaje de agua que se perdió. “Hubo un cambio en la gerencia de operaciones para fortalecer las acciones de supervisión. Las conexiones clandestinas son las de mayor incidencia”, subrayó.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »