compras-estatales

Equipo Especial buscará decodificar todos los codinomes

Equipo Especial buscará decodificar todos los codinomes

Miembros del Equipo Especial “Lava Jato” del Ministerio Público arribarán a Brasil esta semana para tomar la manifestación de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú. El objetivo en estas diligencias está marcado: que este revele la identidad de las 71 personas que aparecen bajo codinomes en las planillas de la constructora brasileña entre enero del 2006 y mayo del 2011.

Así lo aseguraron fuentes de la Fiscalía a Correo, las que agregaron que también se abordarán los casos en los que la empresa reconoció algún pago ilícito, pero que no están incluidos en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el Estado peruano.

Entre estas investigaciones destacan el Gasoducto del Sur, la carretera San José de Sisa, los sistemas de agua potable de Iquitos y Chimbote, el Club de la Construcción y las pesquisas que involucran los arbitrajes, a Luis Castañeda Lossio y a Susana Villarán.

En la mira

Entre los seudónimos por dilucidar, advierte la Fiscalía, hay también congresistas y excongresistas que habrían recibido pagos de Odebrecht.

Aunque por ahora ningún nombre pasa de la sospecha, bajo la lupa están, por ejemplo, los apristas Javier Velásquez, Aurelio Pastor y Jorge del Castillo, a quienes algunos medios vinculan con los codinomes “Sipán”, “Pastor Alemán” y Castillo.

Los dos primeros figuran en transferencias por la Interoceánica y el último bajo el concepto de “gastos varios”, que Barata habría desembolsado entre 2006 y 2011, durante el segundo gobierno del desaparecido Alan García.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »