El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público informó que hace unas semanas formalizó la investigación preparatoria a la exgobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio Delgado por el caso de presunta corrupción en la obra de la variante de Uchumayo.

Según anunció el Ministerio Público, la fiscal provincial Angela Zuloaga Bayes, del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, concretó este procedimiento el 31 de agosto. Además, solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para la exautoridad. Este pedido será evaluado en audiencia que se ejecutará este jueves 15 de setiembre a las 11.00 a. m.

Osorio es investigada por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, ilícitos que habrían sido cometidos en el periodo del 2015 al 2018.

Según la investigación fiscal, Yamila Osorio habría liderado una presunta red criminal en el Gobierno Regional de Arequipa con el fin de presuntamente cometer delitos contra la administración pública, para lo cual habría designado en puestos claves dentro de la entidad a sus allegados.

A la exautoridad se le atribuye colusión, debido a la licitación pública de la obra del tercer tramo de la Variante de Uchumayo. De acuerdo a la Fiscalía, intervino de forma directa en el proceso.

“La exgobernadora regional habría concertado, a través de Edgar Montalvo Gálvez con Fernando Castillo Dibós, gerente de ICCGSA, por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto, para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado”, señaló el Ministerio Público.

Yamila Osorio declarará ante la Fiscalía el próximo miércoles 21 de diciembre, a partir de las 9.30 a. m.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 1 =

Translate »