compras-estatales

Es evidente el favorecimiento

Es evidente el favorecimiento

La expresidente del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, señaló que el pago a Obrainsa de más de 13 millones de parte de Provías de Transportes y Comunicaciones es parte del evidente “favorecimiento” a las empresas del “Club de la Construcción”.

“A la luz de los hechos y del modo de comportamiento del Estado Peruano, me sorprende mucho que haya sido tan benévolo y haya decidido hacer un pago directo sin ir a un proceso arbitral que dura mucho menos que un proceso judicial”, recalcó la especialista.

Precisó que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, el Estado jamás llega a una conciliación incluso si sabe que adeuda el dinero.

“Abusan de las empresas que no han formado parte del ‘Club de la Construcción’, esperando que las demandas se alarguen, incluso no pagan los honorarios arbitrales para que el proceso se archive y, si la empresa gana el arbitraje, el Estado se demora en cumplir con el pago de sus obligaciones”, añadió.

De otro lado, Mónica Yaya recordó que hace unos años se emitió una norma modificatoria a la ley de Contrataciones del Estado, que decía si el funcionario público sabe que se debe dinero, entonces lo puede pagar en forma directa.

“Hay que tener en cuenta que los abogados que asesoran a las empresas del ‘Club de la Construcción’ son los mismos que asesoran ahora al Estado. Conocen al revés y al derecho las normas peruanas; un ejemplo es el estudio Echecopar que asesoró a Odebrecht y también a Economía y Finanzas, Contraloría, entre otras instituciones estatales”, recalcó.

POR: ISABEL ZAMORA BENAVENTE

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »