compras-estatales

EsSalud seguirá contratando a Praxair pese a sanción

EsSalud seguirá contratando a Praxair pese a sanción

El Seguro Social de Salud (EsSalud) continuó contratando a la empresa Praxair Perú para el suministro de oxígeno medicinal, a pesar de que la había denunciado por haber concertado con otra compañía el control del suministro del producto.

No obstante que la compañía apeló la sanción que le impuso en el 2013 el Indecopi por malas prácticas, y el 25º Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo confirmó el castigo el 9 de noviembre del 2015, y la Quinta Sala Especializada hizo lo propio el 4 de enero del 2017, EsSalud siguió contratando a Praxair, un grupo que integra a las firmas Linde Perú, Tecno Gas y Praxair Perú.

El argumento de EsSalud fue que no existía sentencia firme contra Praxair. El martes 16 de junio, finalmente la Corte Suprema emitió el fallo que confirmaba la multa de 24,1 millones de soles que le aplicó Indecopi a Praxair por copar el mercado y simular licitaciones en agravio de los pacientes.

Durante la emergencia sanitaria, EsSalud prosiguió contratando a Praxair como único postor válido de oxígeno medicinal, una situación que precisamente sancionó Indecopi. De acuerdo con los procesos de adjudicación a los que tuvo acceso La República, Praxair se presentó como único postor, lo que significa que nadie compitió con dicha empresa.

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Adjudicaciones y Contrataciones del Estado (SEACE), durante la pandemia Praxair ha sido la única empresa contratada por EsSalud.

La vocera de EsSalud, Patricia Pimentel Álvarez, justificó por qué se continuó adjudicando contratos a Praxair: “Nosotros como EsSalud somos un ente que nos ceñimos a la Ley de Contrataciones del Estado, por lo tanto, tenemos que contratar a empresas que están habilitadas por el OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado). Mientras las empresas estén habilitadas, estamos obligados a considerarlos dentro de un proceso de licitación o contratación directa. Se presentan y no hay manera de decirles que no, porque están habilitados por el OSCE”, explicó la vocera de EsSalud.

“Hay muchas empresas a las que hemos denunciado (como Praxair), sin embargo, Indecopi no tiene el poder de anular o quitarles la habilitación de trabajar. La habilitación para participar en una licitación la da el OSCE. Si el proveedor está habilitado para participar en una licitación, mal haríamos en no considerarlo”, señaló Patricia Pimentel.

Vieja jugada

Empero, nadie del OSCE respondió a las llamadas de este diario, no obstante el contexto de emergencia por el nuevo coronavirus.

En el 2013, el Indecopi sancionó a Praxair con una multa millonaria –por 24,1 millones de soles, cifra actualizada al día de hoy– por copar el mercado de oxígeno medicinal con otra compañía que ahora pertenece a Air Products. Dicha práctica no cambió hasta el momento.

La base de datos del SEACE –y los documentos adjuntos– demuestran que EsSalud prosiguió contratando a Praxair como la única empresa postora desde que estalló la pandemia del nuevo coronavirus. El argumento de la entidad es que Praxair no está hasta el momento inhabilitada para contratar con el Estado.

«(La sentencia) es una llamada de atención para la empresa para que se comporte de una mejor manera. Pero mientras no exista una notificación efectiva del OSCE, esa empresa se encuentra habilitada», señaló Pimentel.

Por estos días EsSalud debe renovar contrato para la provisión de oxígeno medicinal destinado al segundo semestre del año. Lo más probable es que EsSalud contrate a Praxair, a pesar de sus antecedentes acreditados por la Corte Suprema

Lo que procede en el futuro

La sentencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema señala indubitablemente la responsabilidad de Praxair (Linde Perú, Tecno Gas y Praxair Perú) en una conspiración para dominar el mercado de provisión de oxígeno medicinal para EsSalud.

La empresa sancionada informó que, a pesar de no estar de acuerdo con el fallo, acatará la resolución judicial.

El Estado cobrará al menos 24,1 millones de soles por la multa.

Aquí no pasa nada

EsSalud siguió contratando este año a Praxair Perú como “única proveedora”, una condición que Indecopi castigó en el 2013.

El dato

Cuestionamiento. La Defensoría del Pueblo emitió un informe técnico en el que señala que Indecopi sancionó a Praxair por malas prácticas de copamiento en el mercado de oxígeno medicinal, no obstante que fue sancionada por Indecopi en el 2013.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »