compras-estatales

Gobierno Regional de Tacna habría pagado en vano más de un millón soles por equipos

Gobierno Regional de Tacna habría pagado en vano más de un millón soles por equipos

La Contraloría advirtió, a través informe de control Nº5510-2020, que el Gobierno Regional de Tacna habría cometido irregularidades en el pago de ventiladores mecánicos y monitores. Esa institución canceló al consorcio Salud Tacna más de un millón de soles por equipos que no tiene o que son distintos a los que esperaba.

Los equipos referidos en el informe pertenecen al proyecto de construcción del nuevo hospital regional, el cual está a cargo del consorcio. El Gobierno Central, por la emergencia COVID-19, dispuso de 15 ventiladores de ese proyecto y los entregó al gobierno regional el 16 de mayo. Hasta la fecha uno de ellos no puede estar operativo por fallas en una pieza.

La Contraloría detalla en su informe que 13 de los ventiladores son de tipo adulto pediátrico y no para pacientes neonatales como establecía el proyecto del hospital. Existe una diferencia de costos entre ambos tipos que sumados arrojan la cifra de 676 mil 318 soles. Es decir, se pagó más por equipos que tenían un costo menor.

Por otro lado, la Región le pagó al consorcio 666 mil 313 soles por 24 monitores de funciones vitales, sin embargo, en la actualidad estos equipos no se encuentran en poder ni en custodia del consorcio. Este monto es el 85% del presupuesto total de los monitores y -según la Contraloría- la Región pagó sin tener en cuenta los términos del contrato.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »