compras-estatales

Esta semana ven debate de proyecto que elimina gradualmente el CAS

Esta semana ven debate de proyecto que elimina gradualmente el CAS

justiniano20apaza1LIMA – El vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Justiniano Apaza, dijo que esta semana priorizará el debate del proyecto del Ejecutivo para la eliminación gradual de los Contratos de Administración de Servicios (CAS).

“Nosotros consideramos a este proyecto como muy positivo porque concreta una de las promesas que se hizo en la campaña electoral, porque el CAS es un sistema antidemocrático que no respeta los derechos de los trabajadores”, dijo en declaraciones a Andina.

Apaza señaló como “un hecho” que el referido proyecto se trate en la Junta de Portavoces del Congreso a fin de exonerarlo del debate en la Comisión de Trabajo y sea debatido esta semana directamente en la sesión plenaria.

Refirió que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, también tiene listo un proyecto aprobado para eliminar gradualmente el CAS, pero recordó que la iniciativa del Ejecutivo tendrá prioridad y será consensuado entre las bancadas del Congreso.

Los contratos CAS son una modalidad vigente en el sector público que vincula a una entidad estatal con una persona natural para prestar servicios de manera no autónoma, dependiente, sin que ello implique un vínculo laboral.

El Consejo de Ministros aprobó el miércoles pasado el proyecto que elimina el CAS y que se implementará a partir del 2013.

De acuerdo a esta iniciativa, el año 2012 todos los derechos de los trabajadores regidos por este tipo de contratos serán respetados tal como ocurre con el régimen del Decreto Legislativo 276.

En ese marco se reconocerán los derechos de vacaciones completas, aguinaldo de julio y diciembre, seguro de salud completo al ciento por ciento, indemnización por despido arbitrario, entrega de un certificado de trabajo, entre otros.

“Lo que hay que hacer ahora en la reglamentación de la ley es establecer que su aplicación sea previa evaluación, porque en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García el Estado se convirtió en un botín político”, subrayó Apaza.

El legislador añadió que este proyecto constituye un preámbulo a lo que será la ley de Carrera Pública, norma que ordenará el sector público.

Fuente: Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »