compras-estatales

Evitarán direccionamiento de obras de saneamiento

Evitarán direccionamiento de obras de saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó la norma que pondrá fin al direccionamiento de bases en beneficio de determinadas empresas o postores que postulen a la ejecución y/o suspensión de obras de saneamiento urbano.

Se trata de la R.M. Nº 228- 2019-Vivienda que aprueba 20 fichas de homologación de los requisitos de calificación de perfiles profesionales de proyectos de saneamiento para el ámbito urbano.

La norma, de esa manera, señala que dichas fichas serán remitidas a la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

Estrategia

La estrategia contra el direccionamiento es la homologación o estandarización y trae consigo múltiples beneficios como tener procesos de selección de personal calificado en tiempos más cortos, garantizar obras de calidad y evitar actos de corrupción, así como paralización de obras.

El proceso de homologación además apunta a que las obras de saneamiento urbano contengan cuatro aspectos esenciales: calidad, seguridad, salud y medioambiente.

Según la norma, la aprobación de la homologación de perfiles de profesionales permitirá reducir considerablemente las observaciones referidas al personal clave tanto en formación académica y experiencia profesional.

Facilitará también la conformación de equipos claves integrados por profesionales cuyos perfiles aseguren la formación académica autorizada por el ente rector y con la experiencia suficiente para garantizar la calidad en el diseño hasta la ejecución de los proyectos de saneamiento en el ámbito urbano.

Con ello se elimina la posibilidad de que sean seleccionados diversos profesionales que no poseen los conocimientos básicos de proyectos de saneamiento y, por lo tanto, su experiencia en su etapa profesional no sería la adecuada.

La norma, finalmente, es elaborada de conformidad con la legislación sobre contrataciones del Estado, la cual faculta a los ministerios uniformizar los requerimientos en el ámbito de sus competencias a través de un proceso de homologación, debiendo elaborar y actualizar estos instrumentos conforme a las disposiciones establecidas por Perú Compras.

Procesos más ágiles

“Estamos haciendo historia en el Gobierno peruano, ya que las fichas de homologación permitirán tener procesos de selección más ágiles y transparentes, contribuyendo a la lucha contra la corrupción”, afirmó el titular de Vivienda, Miguel Estrada, al suscribir esta norma.

La autoridad, de este modo, remarcó que dicha iniciativa es parte de la estrategia anticorrupción que lidera el sector para asegurar contrataciones públicas transparentes que garanticen obras de calidad en el Estado.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

1 Comment

  • Eduardo Bailón , 12 julio, 2019 @ 9:52 am

    Por la lectura del artículo, parece mas de lo mismo, en lo que se refiere a colocar mas requisitos para el personal profesional a proponer, se sesga maliciosamente la dirección de los procesos, debería mas bien simplificarse los requisitos para los postores, pues se trata de ampliar el espectro de postulantes, no de restringir el acceso. En fin habría que leer con precisión los lineamientos de la bendita homologación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »