compras-estatales

Exalcalde provincial en Cusco fue sentenciado a 12 años de cárcel por corrupción

Exalcalde provincial en Cusco fue sentenciado a 12 años de cárcel por corrupción

El exalcalde de la municipalidad provincial de Canchis, región Cusco, Jorge Quispe Callo, fue sentenciado a 12 años de cárcel, por los delitos de cohecho y colusión. Junto a la exautoridad también fueron sentenciados otros 14 implicados, entre exfuncionarios y civiles.

Los sentenciados eran investigados por formar parte de la organización criminal Los Curacas del Sur, que era liderada por el exburgomaestre durante el 2019 y 2020.  Según el Ministerio Público, Quispe Callo solicitaba dádivas a empresarios, potenciales proveedores, a fin de otorgarles la adjudicación de bienes y servicios en la provincia que dirigía.

El exalcalde fue procesado por al menos siete casos de corrupción. Entre ellos, por haber solicitado S/100.000 y una camioneta nueva para ser proveedor de camioneta de la municipalidad; por aparentemente cobrar S/20.000 a una empresa para beneficiarse con el proceso de Vaso de Leche y otros cobros similares a empresarios.

Los otros sentenciados junto al exburgomaestre, que deberán cumplir pena privativa de libertad de cuatro a once años, son: Daniel Alvis Ochoa, Freddy Ponce de Leon Ccosco, Rene Wilfredo Challco Hallasi, Matheus Exequiel Guzman Samata, José Mollo Jordan, Graciano Romero Saya, Ananí Zeballos Sifuentes, Delfina Zamata Rodriguez, Rheyver Perez Rado, Wilfredo Abarca Quispe, Edwin Yarin Quispe Benique y Moises Quispe Cahuana.

Mientras tanto, Junior De La Cruz Quispe y Karin Isabel Jamanca Hervacio recibieron cuatro años de sentencia de pena privativa de libertad con carácter suspendida. Deberán cumplir reglas de conducta.

Modus operandi de la organización criminal

Se conoció que la organización criminal liderada por el exalcalde Quispe Callo se dedicaba a la falsificación de documentos, cotizaciones, declaraciones juradas, favorecimiento a empresarios y cobro de cupos a quienes deseaban trabajar en la Municipalidad Provincial de Canchis.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »