compras-estatales

Exclusivo: Las contradicciones que pueden sepultar a Toledo

Exclusivo: Las contradicciones que pueden sepultar a Toledo
las_contradicciones_de_toledoLa titular de la 48° Fiscalía Provincial Penal, Elizabeth Parco, emitirá en cualquier momento el informe final de la investigación por lavado de activos a la que sometió durante 15 meses al expresidente Alejandro Toledo y a su entorno más íntimo: su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, su exguardaespaldas Avi Dan On y su amigo Josef Maimman

El panorama de todos es turbio, sobre todo porque las penas por este delito llegan a los 15 años.

Un aspecto que compromete a Alejandro Toledo y Eliane Karp es su movimiento migratorio. Según la documentación que obra en el expediente, la expareja presidencial ingresó al Perú procedente de España el 2 de julio del 2012 y no salió hasta el 5 de setiembre de ese mismo año, por lo que estuvo presente cuando se finiquitaron las compras de la residencia de Las Casuarinas y la lujosa oficina de la Torre Omega.

El 8 de agosto, Alejandro Toledo viajó solo a San José, Costa Rica, pero regresó dos días después, el 10 de agosto.

La residencia de Cascajal 709, urbanización Panedia, Las Casuarinas, Surco, fue adquirida formalmente el 26 de julio del 2012 y la oficina, los estacionamientos y el depósito del edificio Omega se compraron el 5 de setiembre del 2012. Ese mismo día, Toledo y Karp viajaron rumbo a los Estados Unidos.

En la pregunta N° 55 de su declaración indagatoria, Parco requiere a Toledo que diga si sabe quién pactó el precio de la oficina de la Torre Omega, dado que su suegra, Eva R. Fernenbug, no estaba en el Perú y su apoderado, Abraham Eskenazi, afirmó no haberlo hecho. El ex jefe de Estado sólo dijo: «Desconozco».

Cuentas

En el expediente de la fiscal Parco existe documentación referida a los depósitos en las cuentas de Milan Ecotech Consulting y Ecostate S.A. a partir de Confiado International Corp desde el banco suizo LGT. El Monto total asciende a los 17’527,000 dólares.

Se efectuaron, en total, 17 depósitos a Milan Ecotech Consulting por un monto de 8’474,350 dólares y 18 depósitos a Ecostate S.A. por un total 9’052,650 dólares, de acuerdo a esta documentación que también está en poder del Congreso de la República y a la que tuvo acceso LA RAZÓN.

En la declaración indagatoria que la fiscal Elizabeth Parco tomó a Alejandro Toledo el 4 de marzo último, en la pregunta N° 24, lo conmina a que diga si tiene conocimiento de que los vouchers presentados por Maimman para justificar el dinero ingresado a Milan Ecotech Consulting y Ecostate S.A. proceden del banco LGT de Suiza y van a parar a las cuentas de estas empresas a través de Interfin y Sociatiabank. El expresidente respondió: «Desconozco absolutamente».

Dan On

Fuentes del Ministerio Público señalan que uno de los puntos débiles de Alejandro Toledo terminará siendo su exguardaespaldas, el israelí Avraham Dan On. En el expediente, su movimiento migratorio revela que realizó nueve viajes a Costa Rica entre los años 2001 y 2006, es decir, durante el lustro gubernamental de Alejandro Toledo.

En la pregunta N° 30, Parco le pide a Toledo que diga si sabía de los motivos de esos periplos. La respuesta fue: «Desconozco». Avi Dan On creó en Costa Rica las empresas Sirlon Dash Consulting y Milan Ecotech, durante ese período.

Alejandro Toledo no ha podido explicar cómo es que durante su gobierno Dan On no lo acompañó en tres viajes oficiales a Brasil y Suiza y más bien se trasladó a Costa Rica, aún cuando él firmó las resoluciones (R.S. 410-2002, R.S. 027-2003 y R.S. 028-2006) que lo designaban como miembro de la comitiva presidencial.

De acuerdo a los reportes migratorios a los que LA RAZÓN también accedió, el exguardaespaldas israelí ingresó ocho veces a nuestro país, entre el 21 de enero y el 12 de diciembre del 2012. Su última salida del país fue registrada el 6 de enero del 2013.

Punta Sal

La fiscal Elizabeth Parco ha dejado sentado que el expresidente ocultó información a la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Contralmirante Villar (Tumbes), en el sentido de que la casa de Punta Sal fue pagada con dinero de Josef Maiman a través de Ecoteva, algo que, definitivamente, será tomado en cuenta al momento de emitir el informe final.

El exgobernante dijo a la fiscal de Tumbes que compró la casa de playa «con la venta de un predio» y «el producto de sus ahorros», cuando en realidad había sido pagada con fondos de la empresa creada en Costa Rica. Toledo trató de justificar su mentira, asegurando que quiso dar una idea de «trasfondo y contexto».

En la pregunta número 66 de la declaración indagatoria, la fiscal dejó sentado que la «omisión» de esa información ha hecho que su despacho interprete que Alejandro Toledo «no quiso decir que la casa de Punta Sal la pagó con un préstamo del señor Maiman».

Fuente Diario La Razón

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »