compras-estatales

Excontralor Alarcón tiene un desbalance de 2,8 millones de soles

Excontralor Alarcón tiene un desbalance de 2,8 millones de soles

La Fiscalía de la Nación detectó que el ex contralor general de República Edgar Alarcón Tejada presenta un desbalance patrimonial cercano a los 3 millones de soles, por lo que ha dispuesto que se le investigue por presuntos actos de corrupción.

El desbalance patrimonial por 2,871.186.01 soles apareció cuando se evaluaron sus ingresos versus los gastos que tuvo entre enero del 2007 y el 8 de junio del 2016, como funcionario de la Contraloría, antes de ser nombrado contralor general de la República.

Alarcón era investigado desde el año 2017, luego de que se reveló un presunto pago irregular de liquidación a una extrabajadora de la Contraloría y, además, que entre los años 2002 al 2015 había adquirido 90 autos, junto con sus hijos, para operaciones de compra-venta, actividad que se contrapone con la función de vicecontralor de la República.

Desbalance

Así, se estableció que los ingresos de Alarcón Tejada, reportados y debidamente acreditados, ascienden a la suma de 5,849.369.22 soles. De esta suma, un poco más de 2 millones provienen de sus remuneraciones en la Contraloría de enero 2007 hasta el 8 de junio del 2016, más préstamos bancarios y beneficios de la venta de autos con sus tres hijos.

En tanto que, al sumar todos sus gastos, en el mismo periodo de tiempo, estos llegan a la suma de 7,127.5329.05 soles. Esto es en la compra de inmuebles, vehículos, pago de tarjetas de crédito, consumos de sus hijos y pago de estudios.

“Los ingresos del investigado Edgar Arnold Alarcón Tejada ascenderían a la suma de S/ 5,849.369.22, mientras que sus gastos (egresos) alcanzan un monto total de S/ 7,127.539.05, estableciéndose, en consecuencia, un desbalance patrimonial (saldo negativo) por la suma de S/ 1,278.169.83, correspondiente al periodo del 1.1.2007 al 8.6.2016”, precisa el documento firmado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

A dicha suma, se agrega la suma de S/ 1 593,016.18 en depósitos bancarios desconocidos, por tanto, «el importe total del incremento patrimonial injustificado ascendería a al importe de S/ 2 871,186.01».

Más cuentas

La fiscalía precisa que estas operaciones no incluyenlas realizadas en tarjetas de crédito y cuenta corriente del Scotiabank, sobre las que hasta la fecha no se ha recibido información alguna, pese a los reiterados pedidos.

Igualmente se anota que Alarcón Tejada y su auditor no han explicado ni entregado información, hasta la fecha, que aclare el desbalance patrimonial encontrando entre sus ingresos y gastos.

Investigación como contralor general

– La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también investiga la declaración de un aspirante a colaborador sobre un presunto pago de 30 mil soles a Edgar Alarcón para que la Contraloría desbloqueé las cuentas de la municipalidad de Chiclayo, el año 2016. El pago se habría realizado durante una reunión del alcalde David Cornejo Chinguel, Alarcón y dos congresistas.

Informe

El área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucional de la Fiscalía de la Nación derivó la información a la fiscalía

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »