compras-estatales

Proponen un fideicomiso para obras de reconstrucción

Proponen un fideicomiso para obras de reconstrucción

A menos de un año para que acabe la vigencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), las autoridades pidieron asegurar los fondos de las obras prometidas.

Por ello plantearon crear un fideicomiso para que el Ejecutivo deposite los recursos del Plan Integral de Reconstrucción del 2017.

“Los fondos ofrecidos por el Gobierno Central para la reconstrucción de Piura deberían ser depositados en un fideicomiso y que sean las autoridades y profesionales piuranos los encargados de impulsar y ejecutar la reconstrucción”, sostuvo el arzobispo de Piura, José Eguren al final de la misa y Te Deum por el 198 aniversario patrio.

Para la autoridad religiosa ya pasaron 28 meses después del Niño Costero y “casi nada se avanzó” para reconstruir Piura.

“De parte del Gobierno Central hay muchas promesas incumplidas, constantes cambios en las reglas de juego, marchas y contramarchas en la ejecución de proyectos […] Los piuranos debemos unirnos con firmeza y exigirle al Gobierno que cumpla con sus compromisos y que no siga jugando y burlándose de las esperanzas y anhelos de un pueblo”, acotó Eguren.

Agregó que la población ya esperó demasiado.

“¡Los pobres y los damnificados ya han esperado demasiado! Ojalá que el Gobierno Central ponga igual decisión y capacidad de gestión en la reconstrucción de Piura así como lo ha hecho con los Juegos Panamericanos y sobre todo confíe más en la capacidad de nuestros profesionales piuranos”, recalcó.

Se suma

A la propuesta se sumó el alcalde de Piura, Juan José Díaz.

“Me apego a la propuesta del monseñor Eguren de tener un fideicomiso porque no vaya a ser que termine la época de la [Autoridad de] la Reconstrucción y nos quedemos con dinero que nunca se invirtió”, aseveró.

Argumentó que otras regiones con similares procesos no vieron las obras ofrecidas.

“Hay una experiencia en Ica que no quiero que se repita en Piura, entonces tomo esa propuesta y me gustaría socializarla con los alcaldes que han sufrido con el tema de la inundación del río”, acotó.

De otro lado, el gobernador de Piura, Servando García demandó mayor celeridad en el proceso para reconstruir la región.

“Esperamos que la reconstrucción se acelere y se le de toda la energía […] Ahora el proceso burocrático no permite avanzar con la celeridad que todo el pueblo espera”, indicó el gobernador al final del desfile militar.

Datos

Con la ley Nº 30556 del 28 de abril del 2017, se creó la Autoridad para la Reconstrucción.

En el artículo 3.6 se señala que tiene vigencia de tres años. Se necesitaría otra ley para ampliar hasta por un año más.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »