compras-estatales

Exfuncionario de Cerrón es sentenciado a siete años de prisión por colusión

Exfuncionario de Cerrón es sentenciado a siete años de prisión por colusión

El exdirector regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Junín Manuel Gonzalo Calderón Lazo fue sentenciado a 7 años de prisión por el delito de colusión agravada luego de que el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios a cargo de la fiscal Angélica Osorio Fernández lograra demostrar el delito.

CASO. La representante del Ministerio Público sustentó el contubernio ilícito de Calderón Lazo cuando se desempeñaba como funcionario de confianza de la primera gestión del gobernador Vladimir Cerrón. El sentenciado, según la Fiscalía, dio la conformidad de la Orden de Servicio N° 0142 del 14 de diciembre del 2011, por un monto de S/64,800 en favor del contratista “PUNTO & GRAFÍA” S.A.C. representada por Boris Espinoza Villanueva. Con ello no respetó la formalidad exigida en el artículo N°176 de la Ley de Contrataciones del Estado al no verificar la calidad y cantidad de 1618 revistas denominadas “Junín, donde late el corazón del Perú” y a pesar de ello dio la conformidad a esta orden de servicio.

IMPLICADOS. En esta sentencia también se encontró responsable a Boris Espinoza Villanueva como cómplice a quien también se le impuso 7 años de pena privativa de la libertad efectiva. Ambas personas deberán pagar una reparación civil de 64,800 soles de forma solidaria.

Durante el 2011 y 2012 la gestión de Calderón Lazo fue duramente criticada por la poca promoción del turismo de la región y de la capital del departamento.

Quien también podría ser procesado es el exdirector de Turismo de la gestión de Junín Sostenible, Michele Antignani, quien fue denunciado junto a Ángel Unchupaico. La demanda la interpuso el procurador de esta gestión.

FISCALÍA. El Ministerio Público tiene una gran cantidad de casos de ex autoridades que debería sacar del archivo y acelerar.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »