compras-estatales

Exgerente del GRA contrató sin licitación por S/.38 millones

Exgerente del GRA contrató sin licitación por S/.38 millones

ex_gerente_graEl exgerente del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Luis Aguilar Gallegos, durante el periodo 2012- 2014, diseñó y aplicó un “Sistema de Contratos Directos” mediante el cual ejecutó contrataciones sin licitación por S/. 38 millones 299 mil, de manera ilegal.

FISCALÍA. El hecho se evidencia en el examen especial realizado por la Contraloría General de la República, a través de la carpeta de control N° 032, la cual fue remitida a la Fiscalía. Allí se señala que del 24 de setiembre de 2012 al 16 de mayo de 2014, el exfuncionario, bajo el argumento de que las formalidades de los procesos de selección y exoneraciones previstas en la Ley de Contrataciones del Estado, no eran razonables, aplicó un “Sistema de Contratos Directos”, evitando los procesos de licitación establecidos en la normativa vigente. Este mecanismo creado por Jorge Luis Aguilar, permitió al GRA realizar compras directas de bienes, servicios y obras por el importe de S/. 38 millones 299 mil.Los procesos se materializaron a través de 73 convenios directos, suscritos con diferentes proveedores por montos superiores a las 3 Unidades Impositivas Tributaria (S/. 11,550), cada uno.

DELEGADO. Pero lo más preocupante es que Jorge Luis Aguilar firmó tratados directos del 2 de setiembre de 2013 al 16 de mayo de 2014, por un total S/. 28 millones 084 mil 739, a pesar de no contar con delegación del presidente del GRA Juan Manuel Guillén.Pero según el informe de la Contraloría, el expresidente regional, Juan Manuel Guillén, no declaró nulidad de las compras, a pesar de haber tomado pleno conocimiento de que fueron realizadas al margen de los procedimientos de la Ley, por el contrario, dispuso un plan piloto para las adquisiciones de bienes y servicios sin proceso de selección. El sistema creado por Aguilar, según la Contraloría, es una conducta típicamente ilegal y premeditada. Además se detectó tratos orientados a determinados proveedores, quienes se beneficiaron con más de uno. Tampoco se exigió la constancia vigente para contratar con el Estado. Por lo tanto, el informe concluye que los funcionarios deben asumir responsabilidad y que será determinada por el Ministerio Público en un plazo establecido.

Contratos orientados a proveedores

CASO 1. Benefició a determinados proveedores con más de una compra y en algunos casos fueron efectuadas el mismo día, como es el caso de la empresa “Aceros Comerciales SCRL” con la que el 7 de marzo de 2014 suscribió dos convenios directos, por S/. 795 mil 470, para adquirir materiales de construcción (cemento y fierro).

CASO 2. Otra empresa favorecida fue “Conductores y Cables del Perú SAC” , con la cual también suscribió dos contratos el 7 de marzo de 2014, por un total de S/.1 millón 024 mil 587 para la compra de cables conductores de cobre, entre otros bienes. Todo ello se llevó sin la licitación que ameritaba la adquisición.

CASO 3. En 2013 suscribió un contrato por S/. 8 millones 177 mil 442 para la ejecución de la obra “Creación, puesta en valor y acondicionamiento de la Casa Museo Mario Vargas Llosa, se benefició a una empresa que tenía una capacidad máxima de contratación de S/.900 mil. Si se hubiera aplicado la ley no hubiera podido participar.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »