El empresario y financista de la campaña del presidente Pedro Castillo, Daniel Obregón Flores, logró que el Ministerio de Vivienda y Construcción dispusiera la transferencia de 33 millones de soles a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Sedajuliaca, para el financiamiento de una obra pública que Obregón había ganado.

El lunes 12 de septiembre, la policía detuvo en La Molina a Daniel Obregón, investigado por el caso de las licitaciones públicas en beneficio de miembros de la familia y del entorno del jefe de Estado.

El jueves 15 de septiembre, el Congreso censuró al exministro de Transportes y Comunicaciones Geiner Alvarado López justamente por su implicancia en la repartija de obras públicas.

Junto con el presidente Castillo, Geiner Alvarado firmó el Decreto de Urgencia 102-2021 que autorizó el financiamiento de un centenar de proyectos, entre los que se encontraban 20 que escogieron los miembros del grupo denominado Los Chiclayanos, compuesto por empresarios que aportaron dinero y bienes a la campaña de Castillo.

A Los Chiclayanos estaba íntimamente relacionado el empresario Daniel Obregón, quien, por haber contribuido con fondos a la campaña electoral de Pedro Castillo, recibió en adjudicación millonarias obras públicas.

En 2021, el alcalde de Anguía, Nenil Medina -integrante de Los Chiclayanos, adjudicó sin licitación una obra de 19,5 millones de soles a la empresa de Obregón, Grupo Constructor Parasol. El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, allegado a Los Chiclayanos, autorizó la transferencia para financiar el proyecto.

En este año, Sedapal adjudicó un proyecto de 102.2 milllones de soles a la constructora de Obregón. En ese momento, el jefe del Gabinete de Asesores del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo Alcántara, era miembro del directorio de Sedapal. Marrufo también fue miembro de Los Chiclayanos. Sedapal luego dejaría sin efecto la adjudicación.

La República detectó un tercer contrato, que no se encuentra registrado en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), como dispone la ley. El 24 de junio de 2021, Sedajuliaca adjudicó el proyecto de ampliación de abastecimiento de agua potable a la empresa de Obregón, Grupo Constructor Parasol.

Pero recién el 8 de abril de 2022, mediante la Resolución Ministerial 105-2022, el exministro de Vivienda Geiner Alvarado autorizó los fondos para financiar la obra adjudicada a Daniel Obregón.

Según declaraciones del empresario Hugo Espino Lucana ante el equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Geiner Alvarado y Daniel Obregón estaban relacionados con Los Chiclayanos.

Incluso Espino señaló que los empresarios que como él financiaron la campaña de Pedro Castillo recibían obras públicas con fondos transferidos del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), porque sus titulares eran parte del esquema de corrupción.

Espino también relató que encontró en la residencia del alcalde de Anguía, Nenil Medina, a Geiner Alvarado, durante el cumpleaños del burgomaestre. Medina fue quien le dio una obra de 19,5 millones a Daniel Obregón.

El empresario Obregón cuenta con un negocio de recreación llamado Parasol, en Ventanilla, donde Los Chiclayanos se reunían durante la campaña presidencial. Y lo siguieron haciendo en el gobierno de Castillo.

Obregón es vecino de Daniel Príncipe Collazos, dueño de la propiedad donde Nenil Medina chantajeó a la servidora Nathaly Alcántara Montes, cuya firma fue falsificada para fraguar una licitación de 3 millones de soles a favor de Hugo Espino.

En el primer año del gobierno de Castillo, su financista Daniel Obregón Flores llegó a manejar obras por 155 millones de soles. Hasta donde se sabe, por el momento.

Abogado dice no conocer caso Sedajuliaca

El abogado de Geiner Alvarado López, Percy Ipanaqué Navarro, afirmó que desconocía el caso de la empresa Sedajuliaca y su relación con Daniel Obregón, y que solo estaba encargado del caso del Decreto de Urgencia 102-2021, que suscribió el exministro de Vivienda. Alvarado no respondió a las llamadas.

El empresario Abel Cabrera Fernández, amigo íntimo de Geiner Alvarado y financista de la campaña de Pedro Castillo, lo recomendó a este como ministro de Vivienda y Construcción.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 1 =

Translate »