compras-estatales

Factoring se ha convertido en instrumento clave para la reactivación empresarial

Factoring se ha convertido en instrumento clave para la reactivación empresarial

El factoring se ha convertido en instrumento clave en la reactivación de muchas empresas, ya que ayuda a reducir la brecha de acceso a financiamiento que buscan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de sus facturas.

En ese contexto, la viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Rosa Balcázar, sostuvo que en los últimos cinco años las empresas de factoring pasaron de 11% al 23% de participación en el mercado y, en el 2020, fueron 11,754 las empresas proveedoras que negociaron facturas por un monto de más de 13 millones de soles.

La funcionaria comentó que es importante que se reglamente el Decreto de Urgencia 013-2020, ya que con esto las características del instrumento financiero mejorarían para que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan a un financiamiento más ágil y rápido en buenas condiciones, a través de la venta de sus facturas negociables”, aseveró.

Precisó que, para llegar a más mipyme, es importante un trabajo articulado entre las empresas de factoring, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Produce y de instituciones como el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide).

Alternativas de financiamiento

El director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, Oscar Graham, comentó que se seguirá impulsando este tipo de alternativas de financiamiento que ayudan a las micro y pequeñas empresas. Además, para una reactivación económica exitosa, se debe incorporar la industria del factoring al estado, que es el mayor comprador.

Por su parte, el director de Instrumentos Financieros del Produce, Juan Carlos Zamalloa, manifestó que en el marco del D.U. 013-2020, mediante el artículo 4 de la ley N° 31248, se eliminó la necesidad de contar con la “buena pro”, permitiendo de esta forma incorporar órdenes de compra o servicio de menos de ocho unidades impositivas tributarias (UIT), beneficiando a las mipyme proveedoras del Estado que buscan financiamiento.

En lo que va del 2021, esta alternativa de financiamiento empezó con buen pie y se tienen buenas perspectivas de crecimiento del monto negociado. “Si comparamos los resultados obtenidos en el primer semestre, observaremos una expansión promedio de 70%, con relación al mismo período del 2020”, resaltó el gerente general de Cavali, Kenny Gallo.

En esa línea, aseguró, se estima que el 25% de las empresas locales cerraron sus operaciones por causa de la pandemia. Por ello, el Produce viene trabajando en un instrumento para dar, a la orden de compra, la calidad de Título Valor, lo que representará financiar más de 50 millones de soles para los proveedores.

Según cifras de Produce y Cavali sobre el factoring estatal, en el 2020 se han negociado 2,892 facturas de 154 entidades estatales por un monto de 315 millones de soles.

Estos resultados se presentaron en el primer Congreso Nacional de Factoring en el Perú denominado “Desarrollo de la industria de factoring como instrumento de recuperación económica, organizado por la Asociación Peruana de Factoring (Apefac).

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »