compras-estatales

Familia de congresistas contratará con Estado

Familia de congresistas contratará con Estado

Desde ahora, hermanos de congresistas de la República podrán contratar con entidades públicas, a partir de una sentencia del Tribunal Constitucional, respecto al caso del prestigioso jurista Domingo García Belaunde contra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

El organismo dirigido por Marianella Ledesma señaló que no se puede afectar el derecho a la libertad de contratación, en el Expediente N° 03150-2017-PA/TC.

El portal La Ley informó que García Belaunde había interpuesto una acción de amparo contra OSCE, ya que se había visto obligado a renunciar a ser proveedor de servicios para el Estado “debido a que se le informó, de modo extraoficial, que había incurrido en una incompatibilidad prevista en la normativa sobre contrataciones del Estado, ya que tuvo un hermano congresista, por lo que debía renunciar, caso contrario sería denunciado penalmente”.

En este caso específico, el Parlamento fue disuelto el 30 de septiembre de 2019, con lo cual Víctor Andrés García Belaunde dejó de ocupar el puesto que habría hecho incompatibles los servicios de su hermano constitucionalista.

En aplicación del segundo párrafo del artículo 1 del Código Procesal Constitucional, el TC señaló que a raíz del Decreto Legislativo Nº 1444, que modificó los impedimentos de contratar con el Estado, es razonable si esto se hace con el Congreso de la República, pero no con una entidad que no depende de este poder.

4 VOTOS

Fueron cuatro votos a favor de esta resolución: Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Carlos Ramos y José Sardón.

Se dispuso que OSCE no vuelva a incurrir en amenaza de violación, bajo apercibimiento de medidas coercitivas.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »