La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato logró embargar bienes y dinero por más de S/ 36 millones en tres casos vinculados al exgobernador regional del Callao Félix Moreno, hoy capturado luego de haber estado prófugo de la justicia por 10 meses.

El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía investiga a Moreno en tres casos: coimas que dio Odebrecht en la Costa Verde (Callao); mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta y funcionarios de la Costa Verde (Callao).

De acuerdo a información a la que accedió Gestión, en el caso de las coimas que recibió Moreno de Odebrecht por US$ 2.4 millones a cambio de la licitación de la Costa Verde, la Procuraduría logró embargarle un total de S/ 10,837 del sueldo que percibe Moreno del Gobierno Regional Callao.

Según conoció este diario, Moreno es un investigado que no tiene bienes a su nombre, sino están registrados a nombre de su esposa.

Esta última sería la encargada de transferirlos a terceras personas, por lo que el embargo de su patrimonio es difícil.

Por este mismo caso, el procurador Jorge Ramírez logró embargar adicionalmente S/ 12.9 millones a otros investigados por la Fiscalía, entre ellos Gil Shavit.

¿Y los otros embargos?

La Procuraduría ad hoc también embargó un total de S/ 14.4 millones en bienes a exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao en el caso Néstor Gambetta, mientras que en el caso funcionarios de la Costa Verde (Callao), el embargo fue de S/ 9.4 millones.

De acuerdo a una fuente, todos estos bienes ya están inscritos en Sunarp. Es decir, es más difícil que puedan ser vendidos porque nadie querrá comprar un bien embargado. De hacerlo, el comprador tendrá que cancelar la cuota al Estado y no al dueño del bien.

Los más de S/ 36 millones embargados incrementará el pago de la reparación al Estado en caso Félix Moreno y sus exfuncionarios sean condenados por el Poder Judicial.

Si bien la Fiscalía utiliza las pruebas que entregó Odebrecht -gracias a la firma del acuerdo de colaboración eficaz- para sus acusaciones o solicitudes de prisión preventiva, la Procuraduría ad hoc usa las pruebas para asegurar el pago de la reparación

Fuente Diario Gestión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 2 =

Translate »