El Ejecutivo ha cumplido, en lo que va del año, uno de sus peores registros en ejecución presupuestal, ya que tiene más de 2,500 proyectos pendientes, a pesar de que cada ministerio cuenta con el presupuesto correspondiente para cumplir con sus objetivos.

EXPRESO revisó, desde el 7 de octubre hasta el 8 de noviembre del presente año, los portales de Consulta de Seguimiento y Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para observar el comportamiento de cada portafolio, pero los resultados no son positivos.

De acuerdo al portal de Consulta Amigable, en el que se pueden realizar las consultas de Ejecución del Gasto de cada ministerio, para poder revisar las obras que ha culminado cada cartera o el avance que se tiene en cada proyecto planificado, las cifras indican que hasta el momento no se ha iniciado y no se ha invertido ni un solo centavo, en 2,675 proyectos.

Hay que señalar que se revisaron los registros de los ministerios de Vivienda, Educación, Transportes y Comunicaciones, Salud, Interior, la Presidencia del Consejo de Ministros y Cultura.

Dentro de esa lista, resalta el Ministerio de Vivienda, con 1,452 obras con un 0% de inversión y ejecución, muchas de las cuales están destinadas a mejorar los sistemas de agua, desagüe y alcantarillado en diferentes zonas del país, principalmente en las afectadas por el Niño Costero en el 2017.

Cabe indicar que de acuerdo a las páginas del MEF, cada ministerio tiene un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), y un Presupuesto Institucional Modificado (PIM). El PIA es el monto inicial que se le asigna a cada uno de los ministerios e instituciones públicas, mientras que el PIM es el monto final que tendrá cada ministerio.

OBRAS INCONCLUSAS

En la lista de proyectos dejados de lado por Vivienda, resalta la “Construcción de la infraestructura del centro de capacitación Sencico – zonal Puno”, proyecto que recibió un PIM de S/ 6’432,064, proyecto para el cual se hizo una inversión en el mes de junio de S/ 5’258,434, pero se mantiene con una ejecución de 0%.

Otro es el “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de unidades básicas de saneamiento (UBS) en la localidad de Huayao, distrito de Tambo, provincia de La Mar – Ayacucho”, que recibió un monto de S/ 35,875, y registra una inversión del mismo monto, que se utilizó en el mes de marzo según el mismo portal, sin embargo, mantiene una ejecución de un 0%.

EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación registra un total de 511 obras que no se han iniciado, y tampoco se ha invertido ningún monto. Lo grave, en el caso de esta cartera, es que muchos proyectos planificados tenían como objetivo mejorar la infraestructura de diversos centros educativos.

Entre estos proyectos se puede observar el de “Instalación y equipamiento del centro de investigación y experimentación agroforestal de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios”, para el cual se asignó S/ 34,159; no obstante, a pesar de ser un monto menor, y tener un registro de gastos para esta obra durante los meses de junio, julio y septiembre, el proyecto se mantiene en un avance de 0%.

Otro proyecto es el de “Mejoramiento de los servicios de formación profesional en ingeniería agroindustrial de la universidad nacional de San Cristóbal de Huamanga, distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho”, al que se le designó en un inicio S/ 351,720, y registra ejecuciones de S/ 351,000 entre los meses de marzo y octubre; sin embargo, en el avance final figura un 0%.

En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se observan 271 proyectos que están dejados de lado por el Gobierno, y dentro de esta cantidad, está la construcción de carreteras y autopistas, las que no tienen inversión.

Una de las primeras obras observadas es la “Rehabilitación y mejoramiento de carretera Tingo María – Aguaytía – Pucallpa”, la cual tenía un presupuesto de S/ 67,126, y a pesar de que en los registros del MEF se señala que se utilizaron S/ 33,526 de inversión en el mes de septiembre, tiene un avance de 0%.

“Construcción Carretera Caballo Cocha – Palo Seco – Buen Suceso” es otro de los proyectos para el cual se les designó S/ 164,660, monto que habría sido invertido en junio; no obstante, el resultado señala que el avance es de 0%.

Otras obras para las que se designaron presupuestos mayores a los 100 mil soles son “Mejoramiento del Camino Vecinal Chalaco – Chimulque – DV. Naranjo – DV. Huanchiri (Nogal) – José Olaya – Las Piedras – Silahua – Rinconada, Distrito de Chalaco – Provincia de Morropón – Departamento de Piura” (S/ 315,812); “Mejoramiento del Camino Vecinal EMP. PE-3SG (Llalli) – Corani – Santa Lucia – Komer Mocco – Macarimayo – EMP.PU-125 en los distritos de Cupi, Umachiri y Llalli de la provincia de Melgar – Departamento de Puno” (S/ 102,090); “Mejoramiento del Camino Vecinal EMP. PE-32A (Chanquil) – Cusibamba – DV. Allpachaka – San Juan de Cucho – DV. Condorpaccha – EMP. AY-106 (Catalinayocc); EMP, AY-106 (Condorpaccha) – EMP. SC (San Juan de Cucho) en los distritos de Chuschi y los Moroch” (S/ 126,520).

El siguiente en la lista es el Ministerio de Salud (Minsa), el cual tiene, según Consulta Amigable, unos 199 proyectos en los cuales no se ha iniciado ningún avance ni la inversión correspondiente, pese a que se designaron presupuestos para la ejecución.

Otra obra que resalta es el “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de la unidad de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas”, que recibió un PIM de S/ 438,548, y aunque registra inversiones en el mes de mayo, su avance es nulo de acuerdo al portal del MEF.

“Construcción de nueva infraestructura e implementación del establecimiento de salud Chacarilla de Otero de la Microred de Salud Piedra Liza, dirección de red de salud San Juan de Lurigancho, dirección de Salud IV Lima Este”, que registra un PIM de S/ 1’057,430; sin embargo, dentro del mismo portal, se señala que en los meses de mayo, agosto y octubre se invirtió parte de este monto, pero su avance se mantiene en un 0%.

INTERIOR

Otro ministerio con registros negativos es el Ministerio del Interior, que tiene en su haber un total de 176 proyectos sin ejecutar. Lo grave de esta situación es que hay presupuesto designado para construir bases que permitan una mejor lucha contra el narcoterrosimo, así como mejorar la infraestructura de algunos centros de formación para nuevos policías, y equipar algunas compañías de bomberos en el interior del país, sin embargo, tal parece que las prioridades del Ejecutivo son otras en estos momentos.

“Construcción e implementación de la base contraterrorista Dinoes San José de Secce y Comisaria PNP de San José de Secce, distrito de Santillana, provincia de Huanta – Ayacucho” es otra obra que llama la atención por el PIA que se le asignó en un primer momento, que era de S/ 3’002,645; monto que se modificó en el PIM para ser de S/ 337,867; y a pesar de que se registran inversiones por este proyecto en los meses de enero, febrero, marzo, mayo y julio, el avance sigue siendo de 0%.

“Mejoramiento del servicio de investigación y control de insumos químicos de la Dirección Antidrogas PNP en las rutas del Puerto Chimbote al Valle del Monzón – departamento Ancash” es otro proyecto con un PIA de S/ 401,099; al que luego se le asignó un PIM asignado de S/ 90,883 para su ejecución; sin embargo, no tiene mayor avance.

La misma suerte corrió la obra “Mejoramiento del servicio de investigación y control de insumos químicos de la Dirección Antidrogas PNP en las rutas hacia el VRAE a través del transporte terrestre en el departamento del Cusco”, a la que se le delegó un PIA de S/ 530,351; y luego modificó por un PIM de S/ 90,806 para poder ser llevada a cabo, pero mantiene un avance de 0% en el portal del MEF.

Otra de las carteras que cuentan con un gran presupuesto, pero con pésimos resultados en su ejecución, es la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cual tiene un PIM de S/ 137,656,045 pero, según el MEF, solo se ha ejecutado un S/ 24,086,449, es decir, un 17.5 % de ejecución.

Una de las adquisiciones que tenía la PCM es la “Adquisición de hardware general; en el despacho presidencial de Palacio de Gobierno en la localidad de Lima”, que cuenta con un PIM de S/ 5,822,616; sin embargo, solo se registra un gasto de S/ 94,494 en el mes de octubre, pero mantiene un registro de 0%.

La “creación de los servicios de atención al ciudadano a través del centro de Atención Integral-MAC Lima Sur Distrito de Lima – Provincia de Lima – Departamento de Lima”, con un PIM de S/ 2’000,000 y con gastos, según el portal del MEF, de S/ 1’998,084 en junio, en su avance final registra 0%.

CULTURA

El Ministerio de Cultura, en donde se pretendía contratar al excongresista Guido Lombardi para el cargo de asesor, tiene en el registro del MEF un total de 51 proyectos con un 0% de avance, de acuerdo a los datos de Transparencia del Ejecutivo.

Según el portal de Consulta de Seguimiento, Cultura tiene S/ 148’773,844 de PIM, pero solo ha utilizado S/49’558,996; lo que le da un registro de 33.3% en su avance.

Se debe detallar que dentro de este portal, se observaron proyectos fijados de apertura (PIA), así como con PIA y PIM, pero cuando se revisó si esos montos fueron ejecutados en algún mes, no había registro alguno. Esta situación podría significar que los proyectos que contaban únicamente con PIA o con PIA y PIM, serían ejecutadas por el Gobierno, aparentemente, ya para el próximo trimestre, es decir, el próximo año.

FALTÓ SUPERVISIÓN

Para el exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, es el MEF el que tendría cierta responsabilidad en esta situación y de que existan tantos números negativos en la ejecución presupuestal, ya que debió hacer una supervisión del avance de cada ministerio en el año, para así evaluar si le asignaba el presupuesto mensual correspondiente.

“Por ley hay que hacer una evaluación trimestral de todo el avance del gasto. Es decir, hay que hacer un reporte por cada proyecto, por cada pliego de cuánto ha gastado, cuánto no ha gastado, y cuál es su situación para el futuro. Normalmente estos reportes se hacen por mes, pero también se podrían hacer diariamente, en algunos proyectos claves”, explicó.

“El MEF va evaluando, a lo largo del año, la entrega de las cuotas mensuales que le corresponde a cada cartera. Entonces, si ve que en los últimos tres meses no ha gastado lo asignado en meses anteriores, ya no le sigue liberando recursos para los meses siguientes, porque tiene dinero que no lo ha gastado antes”, añadió.

Además, Baca Campodónico explicó que es probable que en lo que queda del año, el Gobierno opte por no asignar más presupuesto a las carteras, para evitar el riesgo de que el déficit fiscal incremente y complique los registros del país frente al mercado internacional.

CERO EJECUCIÓN

Tres municipalidades provinciales -Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe- al término de 2019 tienen cero en ejecución de gasto. En la misma situación estarían los municipios de Pimentel, Mórrope, Olmos, La Victoria, Zaña, Jayanca, Mochumí , Pátapo y Pítipo.

¿RECONSTRUCCIÓN?

El proyecto “Reconstrucción y rehabilitación de infraestructura vial en los tramos: 1-364; 1-365; 1-369; y 1-372, del distrito de Paita – Paita – Piura” tiene un PIM de S/ 13’959,443; sin embargo, no registra inversión alguna en ningún trimestre, motivo por el cual se mantiene en 0% su ejecución.

 

 

Fuente Diario Expreso

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + once =

Translate »