Lambayeque. Son diez exfuncionarios de la gestión del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, en los que la Contraloría General de la República encontró presunta responsabilidad penal y administrativa por hechos irregulares en la obra de rehabilitación de la avenida Paseo del Deporte, valorizada en casi dos millones de soles.

El ente de control emitió la auditoría 020-2019, en la que observa los actos preparatorios, procedimiento de selección y firma del contrato, el que estaría al margen de la normativa, lo que –según precisó– afectó la transparencia, la libertad de concurrencia, competencia, legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública.

En ese sentido mencionó en que dicha obra, la cual está paralizada a la fecha, se consideró en el plan de la reconstrucción a consecuencia de El Niño Costero.

En el documento, la Contraloría menciona a los entonces funcionarios comprendidos en las presuntas responsabilidades identificadas. Ellos son el exgerente general José Willams Pérez Delgado; el exgerente de Planeamiento y Presupuesto, Juan Baquedano Bances; el exadministrador Leopoldo Vásquez Casas; el exgerente de Infraestructura Pública, Larry Díaz Díaz; el exsubgerente de Logística, Homero Vigo Quintana; el exsubgerente de Estudios y Proyectos, Danielito Villena Florián, así como el expresidente del Comité de Selección de Adjudicación Simplificada, Eberth Gil Otiniano y el exmiembro del Comité de Selección, Manuel Odar Farro.

La Contraloría pidió la Procuraduría de la MPCh inicie las acciones legales contra dichas personas. Cabe indicar que el municipio consideró dicho procedimiento en el Plan Anual de Contrataciones 2017 sin que cuente con los recursos suficientes; además los requisitos del procedimiento no fueron objetivos. Incluso el expediente técnico tenía carencias y aún así se aprobaron las bases.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =

Translate »