compras-estatales

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra excongresista Clemente Flores

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra excongresista Clemente Flores

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el exlegislador Clemente Flores, quien pertenecía a la bancada de Peruanos por el Kambio, por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado, en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Según la acusación, al exlegislador se le imputa haber gestionado presupuestos para obras públicas a favor de diversas comunas, como la Municipalidad Provincial de Lambayeque durante la gestión de David Cornejo Chinguel, a cambio de 5% del monto asignado para cada una de ellas.

Asimismo, detalla que en junio de 2018 Clemente Flores se reunió con el detenido exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel para que este apoye al candidato de su partido, Peruanos por el Kambio, (PpK) a la alcaldía de esa provincia, Michael Llontop Ruiz.

“A cambio él [Clemente Flores] se encargaría de gestionar las reuniones para agilizar las obras de la reconstrucción y, que al término de su mandato lo haría nombrar prefecto de la región Lambayeque, habiendo obtenido para dicha comuna la suma de S/ 45 millones, al haber utilizado su ‘cupo’ como congresista de la República y tener acceso directo al presupuesto”, señala el documento.

También indica que Llontop Ruiz y Nilton Monje Sampén le solicitaron al empresario Antonio Nicodemo Fiestas S/ 150 mil, que entregaron al exalcalde para supuestamente financiar su campaña política.

El documento contiene declaraciones de trabajadores del despacho de Clemente Flores, uno de los cuales viajaba constantemente a Cajamarca y Amazonas, “a fin de efectuar gestiones a favor de estos gobiernos regionales, señalándole una ‘gestión’ para un alcalde de Cajamarca”, por la cual recibió S/145 mil.

El pasado 10 de julio también se presentaron dos denuncias constitucionales contra el exlegislador Héctor Becerril (Fuerza Popular), una por presunta organización criminal relacionada a “Los Temerarios del Crimen”, y otra por supuesto tráfico de influencias vinculada a la Municipalidad de Aucallama.

Cuatro días después Ávalos también presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra los exparlamentarios Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Marvin Palma (Cambio 21), por el presunto delito de tráfico de influencias agravado; así como contra el actual congresista y excontralor Edgar Alarcón, por cohecho pasivo propio.

Según consta en el documento, los excongresistas habrían “hecho prometer para sí diversos beneficios económicos” al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de promover una reunión con el entonces contralor de la República, Edgar Alarcón.

El encuentro tenía como finalidad abordar el tema del levantamiento de una medida de suspensión temporal de operaciones a las cuentas corrientes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, lo cual es una facultad de la Contraloría.

Ávalos, además, sostiene que Alarcón habría aceptado o recibido un beneficio económico de aproximadamente S/30 mil de parte de Cornejo Chinguel a cambio de levantar el congelamiento de cuentas del municipio.

En abril del 2019 la fiscal de la Nación abrió investigación preliminar contra los entonces congresistas Carlos Bruce, César Vásquez (APP), José Marvin Palma (Cambio 21), Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) y Javier Velásquez Quesquén por sus presuntos vínculos con el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »