compras-estatales

Fiscal investiga millonario negociado con la basura en el Callao

Fiscal investiga millonario negociado con la basura en el Callao

La basura vale millones, pero la Municipalidad del Callao no lo sabe o espera que eso se piense. Según la Fiscalía, entre el 2004 al 2017, dicho municipio perdió más de 10 millones de dólares por la forma en que concesionó la disposición de los residuos sólidos y el uso del botadero ‘La Cucaracha’.

Al cabo de un año de investigación, el fiscal Francisco Alarcón Solís consideró que no se trata de que no sepan, sino que un grupo de exfuncionarios del Callao, entre ellos el hoy congresista Víctor Albrecht Rodríguez y el exalcalde Alex Kouri, se han concertado con la empresa Petramás, en perjuicio de la comuna chalaca.

Por este motivo, el fiscal comunicó al Poder Judicial la formalización de cargos contra Alex Kouri, Fernando Gordillo Tordoya, Edwin Flores Torrejón, Henry Marín Vicente, Rosa Chiquian Zambrano, Humberto Almeida Sáenz, Miriam Gonzales Chunchuyo, Mercedes Picón Silva y el mencionado Albrecht Rodríguez, por delitos de colusión agravada, negociación incompatible y peculado.

‘La cucaracha’

La Fiscalía establece que los actos preparatorios del delito comenzaron en junio del 2003. Entonces, el gerente de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao, Albrecht Rodríguez, comunicó al alcalde que al botadero ‘La Cuchara’ le quedaban dos años de vida útil, por lo que era necesario y urgente ubicar un nuevo local para disponer la basura.

El 20 de junio, el municipio acordó convocar una subasta pública para la concesión, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, por un plazo de 30 años y designa a Fernando Gordillo, Edwin Flores y Víctor Albrecht para integrar la Junta Calificadora.

En las bases del concurso se estableció que el objeto de la subasta era la ubicación y adquisición de un terreno para ser utilizado como relleno sanitario, en un plazo de dos años, que era la vida útil de ‘La Cucaracha’.

Al concurso se presentó como único postor la empresa Petramás, que resultó ganadora, pese a que sus propuestas no cumplieron con las bases de la convocatoria y ofertó el precio más caro del mercado.

En su propuesta técnica, Petramás ofertó implementar el nuevo relleno sanitario, durante los últimos tres años de vida útil de ‘La Cucaracha’. ¿Cómo era posible que hable de tres últimos años, para un bien que solo tenía dos años de vida?

La Junta Calificadora no observó nada y procedió a abrir el segundo sobre con la propuesta económica. De nuevo silencio positivo. La oferta económica de Petramás fue de 2,70 dólares por tonelada métrica tratada, equivalente a 9,36 soles, al tipo de cambio de setiembre del 2003.

Mayor oferta

En esta misma época, Petramás cobraba 7,00 soles por tonelada al distrito de Villa María del Triunfo; 7,50 al Agustino y 8,00 soles en Magdalena del Mar y San Juan de Lurigancho.

La oferta fue superior al mercado, pero igual ganó. “Al no haberse presentado una oferta de acuerdo con el valor promedio del mercado, (…) se tendría una diferencia de S/ 1,36 soles por tonelada de residuos sólidos depositados”, lo que en 13 años y por las toneladas tratadas supone un pago en exceso de S/ 3’429,920 soles, a junio del 2017.

Pero allí no termina el negocio. El contrato con Petramás se firmó el 10 de noviembre del mismo año, con la idea de que el 2005 entre en operación el nuevo relleno sanitario.

Sin embargo, en setiembre del 2005, Petramás presentó una propuesta a la Digesa para mantener en funcionamiento ‘La Cucaracha’ por 5 años y 7 meses. Digesa dijo que Petramás recurrió al municipio y sustentó una vida útil para dicho relleno de 16 años, y la municipalidad lo autorizó por 8 años y 9 meses.

Lo que provoca que Petramás postergue cumplir con sus obligaciones y obtenga más beneficios. Además, la puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento saldrá de los mismos pagos que realice el municipio, sustenta el fiscal.

Hasta 34 millones de soles de pagos en exceso por la basura

-Con base en informes de la Contraloría, la Fiscalía estableció que Petramás recibió S/ 3’429,920 de pago en exceso, del 2004 al 2017, al ofertar un mayor precio por tonelada métrica, al que cobraba en otros municipios.

-Luego, al ampliarse la vida útil del botadero ‘La Cucaracha’ por ocho años y 9 meses, habría recibido un pago en exceso adicional de S/ 2’348,176.

-Además, la empresa obtuvo ganancias superiores a los 2 millones anuales, del 2004 al 2016, es decir, unos S/ 24 millones más. El 2017 fue de 5 millones.

-Esto supone que la región Callao pagó S/ 34’778,096 en exceso a Petramás, “sin considerar que la citada empresa recibe residuos en el mismo botadero de otros distritos”.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »