compras-estatales

Fiscal pide orden de prisión preventiva para Félix Moreno

Fiscal pide orden de prisión preventiva para Félix Moreno

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, todo lo habría pagado o comprado en efectivo, incluida su casa de La Molina. Una situación que si bien no está prohibida por la ley, sí ha llamado la atención del Ministerio Público.

Otro detalle que los fiscales están investigando es la presunta intervención, en varias de estas transacciones en efectivo, de su amigo Mario Hernán Revoredo Castañón, el arquitecto y jefe de la Oficina de Asesoría Técnica del Gobierno Regional del Callao. Sobre todo porque, además del cargo que ocupa en la región Callao, este aparece como accionista de dos empresas offshore constituidas en el paraíso financiero de Islas Vírgenes.

Según los “Panama Papers”, el estudio de abogados Mossack Fonseca formó para Hernán Revoredo las offshore Graceland Estates Limited, activa del 25 de setiembre del 2007 al 2 de mayo del 2013, y Cloud Forest Investments, creada el 22 de agosto del 2008 y vigente hasta hoy.

En efectivo

La fiscalía ha encontrado que, por ejemplo, Revoredo aparece prestándole US$ 100 mil en efectivo a Félix Moreno, para que la esposa de este, Rosmery Segura Neyra, adquiera por US$ 294.000 la casa de la calle Bucaré y Jacarandá 180, en Camacho, La Molina. La casa se canceló en efectivo, con los ahorros de Moreno, de Segura Neyra y el préstamo de Revoredo.

Además, el amigo de Moreno también aparece donándole dinero en efectivo en la investigación del “Sauna Spa” que el gobernador del Callao hizo en el Gimnasio de Oficiales del Cuartel General del Ejército, en retribución por el “Convenio de Cooperación Institucional y de afectación en uso del inmueble ubicado en las instalaciones del Real Felipe”.

Esa obra tuvo un costo de 500 mil soles, de los cuales 280 mil soles fueron entregados de manera directa y en efectivo por dos abogados a Mario Revoredo, según las indagaciones que realizó, en su oportunidad, la Procuraduría Anticorrupción del Callao.

Investigación

El equipo de trabajo del caso Lava Jato en el Perú, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, viene analizando todo estos antecedentes que podrían arrojar luces de cómo se habría movido el dinero de los sobornos pagados por Odebrecht por la obra de la Costa Verde, tramo Callao.

Según el colaborador 03-2016, el 60% del soborno habría sido pagado a Félix Moreno en efectivo, a través del publicista argentino Luis Favre y el resto en depósitos bancarios, en cuentas de empresas offshore del empresario Gil Shavit.

La fiscalía busca establecer cómo luego el dinero habría llegado a Moreno. El gobernador regional del Callao acudió ayer a declarar al despacho del fiscal Hamilton Castro, pero la diligencia no pudo avanzar porque sus abogados alegaron que no habían sido notificados de todos los detalles de la investigación para poder defenderse correctamente.

El interrogatorio fue aplazado para otro día. En forma pública, Félix Moreno ha negado haber recibido dinero de la constructora Odebrecht o de otra empresa brasileña.

Favre también ha negado haber recibido dinero de Odebrecht destinado a la autoridad chalaca. Con estos antecedentes, el fiscal Hamilton Castro formalizó investigación preparatoria contra Moreno y otras personas por delito de tráfico de influencias y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Adicionalmente, pidió prisión preventiva para la autoridad chalaca y dispuso la libertad condicional de Shavit, lo que se hizo efectivo anoche. El empresario se convirtió en colaborador eficaz. Mañana o el viernes habrá una audiencia en la Sala Penal Nacional, donde se definirá la situación procesal de Moreno.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »