compras-estatales

Fiscal pide que JJ Camet se incorpore a proceso

Fiscal pide que JJ Camet se incorpore a proceso

El fiscal del equipo especial Lava Jato Germán Juárez solicitó al Poder Judicial que se incorpore en el proceso penal a la empresa JJC Contratistas Generales S.A., ligada al caso Club de la Construcción, por irregularidades en el otorgamiento de la buena pro del proyecto vial de Ayacucho-Abancay en el 2012.

Bajo esa línea, el magistrado dispuso extender la investigación preparatoria a dicha empresa y contra el accionista Fernando Camet, involucrado en el grupo constructor que pagaba coimas a funcionarios de Provías Nacional y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para adjudicarse las obras del Estado.

En el pedido se incluyó junto a Camet a los representantes del consorcio vial Apurímac Rómulo Bonilla y Néstor Martínez, como autores de asociación ilícita, así como de cómplices por colusión y lavado de activos en la modalidad de transferencia.

CÓMPLICE ICCGSA

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria deberá evaluar la petición del magistrado. Si la jueza María de los Ángeles Álvarez aprueba la solicitud respecto a la empresa, y si al final es declarada culpable, se le podría imponer una multa, así como procedería su disolución o impedimento de volver a contratar con el Estado.

De acuerdo al documento que accedió EXPRESO, el fiscal Juárez argumenta que al consorcio vial Apurímac integrado por las empresas JJC Contratistas Generales S.A. e ICCGSA (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.) habría obtenido la obra.

Según la tesis fiscal, al consorcio vial Apurímac se le favoreció con la adjudicación de la obra: Servicio de gestión y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial Rosario, Sivia, Canayre y San Francisco (Ayacucho), Santa Rosa, San Miguel y Tambo (Abancay) valorizada en S/ 149 millones 776 mil 440.09.

En dicha transacción participaron Raúl Torres, en su condición de director ejecutivo de Provías que suscribió el contrato de ejecución de obra N° 130-2012-MTC-20 del 27 de diciembre del 2012, junto a los representantes del consorcio Rómulo Bonilla y José Jordán respecto al concurso público 028-2012-MTC-20.

MÁS DATOS

Señaló que se entregó a dicho consorcio un adelanto directo del 30% un día después (28 de diciembre del 2012) de la firma del contrato. En la investigación existen 44 personas naturales, 16 personas jurídicas y 14 empresas declaradas como tercero civil responsables.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »