compras-estatales

Fiscalía abre investigación a alcalde y 13 regidores por diferentes obras

Fiscalía abre investigación a alcalde y 13 regidores por diferentes obras

Ante el abandono de la Av. Matías Manzanilla, el abogado Carlos Huerta Escate formuló una denuncia penal contra el alcalde provincial Carlos Ramos Loayza y sus 13 regidores. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica abrió investigación preliminar por 60 días.

Según el documento del Ministerio Público, “Calín” Ramos y los regidores han sido denunciados por supuestamente incurrir en el delito contra la administración pública, en su modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos en su forma de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; y deben rendir su manifestación en la comisaría de Ica.

Los regidores denunciados son Yasmín Isabel Cairo Luján, Javier Cornejo Ventura, María Edita Bordón Vásquez de Loyola, Carlos Enrique Aquino Oré, Carmen Rosa Bendezú Dávila, María Laura Yllescas Wong, Julio Ernesto Campos Bernaola, Víctor Óscar Loayza Abregú, Enrique Muñante Ipanaqué, César Martín Magallanes Dagnino, Arnaldo Hugo Espino Altamirano, Juan Clímaco Vargas Valle y César Piscoya Romero.

El denunciante no se dio cuenta de que Piscoya Romero todavía el año pasado renunció al cargo de regidor. Incluso, el pleno municipal declaró su vacancia, documento que fue elevado al Jurado Nacional de Elecciones, organismo que otorgó las credenciales de regidor a Mario Bonifaz Hernández, quien ejerce el cargo desde agosto último.

Huerta Escate dice en la denuncia que desde “hace meses las pistas (están) con huecos, abandono de las veredas y todo el cercado de Ica, actualmente se ha destrozado las veredas y se impide el acceso a la Av. Matías Manzanilla y la Av. Arenales, se encuentra destruida”.

Añade la denuncia que la empresa ejecutora del proyecto de Agua para Ica “está haciendo huecos en toda la ciudad, al libre criterio sin valorar la tranquilidad de los ciudadanos, unidades móviles y otros”.

Para proseguir con la investigación, el Ministerio Público ha solicitado a la Gerencia de Obras Públicas remitir el expediente técnico de la obra de la Av. Matías Manzanilla, Av. Arenales y Av. León Arechua, y los permisos para la construcción de las vías por parte de la empresa Agua para Ica, que ejecuta la obra de las galerías filtrantes por más de 100 millones de soles.

Respecto al proyecto de construcción de nuevas pistas y veredas de la Av. Arenales, la Municipalidad Provincial de Ica otorgó la buena pro a la empresa consorcio Arenales por 7 millones 294 mil 146 soles. El proyecto busca mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en dicha avenida, comprendida desde la calle Chota hasta la antigua Panamericana Sur.

A la fecha, la obra de la Av. Arenales tiene un avance del 45%, habiéndose culminado la construcción de nuevas veredas en ambos lados de la vía. Actualmente se está construyendo la nueva base y sub rasante del lado izquierdo, de norte a sur, dejando el lado derecho para el tránsito vehicular.

La autoridad municipal pidió por aquella vez la comprensión de la ciudadanía en general y, en especial, a los transportistas por el tiempo que demandó cumplir con los procedimientos y los plazos de ley, que están en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y el Sistema de Administración Financiera, así como el proceso que se ha publicado, en sus diferentes etapas, en el portal del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).

El pedido hecho por el alcalde provincial no detuvo al abogado Carlos Huerta Escate, que formuló la denuncia, ya que antes de los trabajos el estado era muy malo en las Av. Arenales y Matías Manzanilla, por la cantidad de huecos.

Actualmente, la obra de la Av. Matías Manzanilla está en plena ejecución. El primer tramo comprendido entre la Av. J.J. Elías y Túpac Amaru ya fue concluido; ahora los trabajos se centran en el segundo tramo. Ya se acabó las veredas y resta acabar con el asfaltado.

Respecto a los trabajos de “Agua para Ica”, ya están concluidos en Ica Cercado, y actualmente están focalizados en la modernización y repotenciamiento de once pozos e igual número de reservorios.

Pese a que dichos trabajos ya tienen avances significativos o acabados, el Ministerio Público ha ordenado realizar una inspección fiscal en el lugar de los hechos.

Tala de árboles. Además, la Fiscalía ha solicitado información a la Municipalidad Provincial Ica sobre la tala de árboles en la Av. Matías Manzanilla, la misma que fue denunciado por Diario Correo semanas atrás.

Tras las denuncias de organizaciones protectoras del medio ambiente, la autoridad municipal suspendió el “arboricidio”. La excusa de la Municipalidad Provincial de Ica era que los árboles generaban riesgo para los transportistas y peatones.

En el caso de la Av. Matías Manzanilla”, en el primer tramo comprendido entre la calle Lambayeque y la Av. Fernando León Arechua, se han retirado árboles de las variedades ficus y acacias, que habían afectado tuberías de agua y desagüe y levantado las pistas y veredas, por el crecimiento horizontal y desmesurado de sus raíces.

En la obra de la Av. Arenales también se retirarán árboles que constituyan peligro. Sin embargo, a la fecha, la obra continúa con normalidad y se están conservando los árboles nativos de la región, como el huarango, ubicados en los sardineles centrales de la Av. Arenales, que no presentan daño alguno ni riesgo para la población.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »