compras-estatales

Fiscalía acusa a ex funcionarios ediles y a esposa de Jack Castillo

Fiscalía acusa a ex funcionarios ediles y a esposa de Jack Castillo

La Fiscalía Anticorrupción del Santa acusó al ex gerente de infraestructura y a los tres integrantes del comité especial de licitaciones de la Municipalidad Provincial del Santa durante la gestión del ex alcalde Luis Arroyo Rojas, de las irregularidades advertidas durante la licitación de la obra “Mejoramiento de pistas y veredas del A.H Esperanza Baja” en el año 2014.

Los acusados por la presunta comisión del delito de negociación incompatible de cargo, son el ex gerente de infraestructura Rafu Aguirre Escobar y los integrantes del comité de licitaciones, José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez, Froilán Arellano López, para quienes la Fiscalía ha solicitado 5 años de prisión efectiva.

Además, el Ministerio Público acusó a Merly Margot Cruz Valladares (esposa del prófugo de la justicia Jack Castillo Castillo), representante de la empresa RMC Ingeniería y Construcciones SAC por la presunta comisión del delito de uso de documento falso para lo cual solicitó una pena privativa de la libertad suspendida por dos años.

En esta misma investigación, el Fiscal Carlos Roncal Cancino no encontró mayores elementos de convicción en su contra y solicitó el sobreseimiento (archivo) de la investigación en favor del ex exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas, su exgerente municipal Pamela Bermúdez Rodríguez, su ex jefa de logística, Jessica Merino Burgos y los empresarios constructores Pedro Pablo Salas Campos dueño de Consorcio Esperanza Baja y Hermenegilda Castillo Velásquez gerente de la empresa RMC Ingeniería y Construcciones SAC.

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, una de las graves irregularidades en este proceso de selección fue que inicialmente se convocó como Licitación Pública, sin embargo, al quedar desierto se volvió a lanzar, apenas a las 24 horas siguientes, bajo la modalidad de Menor Cuantía, existiendo una clara disposición de direccionar la buena pro en favor del Consorcio ganador.

La Fiscalía indica que cuando se trata de una Licitación Pública se debe conformar un comité ad- hoc, sin embargo, se convocó a los mismos integrantes del comité a cargo de las adjudicaciones directas. Además, sostiene que cuando se declaró nula la Licitación, en primera instancia, debió emitirse un informe al titular del pliego para que se reprograme el mismo, sin embargo, se vulneraron trámites y al día siguiente de la declaratoria de desierto, se convocó a un nuevo proceso, pero como menor cuantía.

Otro hecho irregular detectado por la Fiscalía es que los funcionarios ediles pasaron por alto que Consorcio Esperanza Baja había presentado un Registro Nacional de Proveedores (RNP) falso, por cuanto la empresa RMC Ingeniería y Construcción SAC contaba con un RNP vigente desde el 2 de agosto del 2014 al 02 de agosto del 2015, sin embargo, el contrato Nº 075- 2014 con la Municipalidad Provincial del Santa fue suscrito el 23 de junio, vale decir, cuando el registro no estaba vigente, con lo cual dicho proceso de selección, debió declararse nulo.

Esta obra, valorizada en 3 millones 600 mil soles, quedó paralizado a raíz del descubrimiento de estos hechos irregulares y solo pudo ser culminado en el año 2016, al volverse a licitar por el tramo faltante en la actual gestión edil.

Formulada la acusación del Ministerio Público y notificadas las partes procesales, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria ha programado para el viernes 18 a las 8.30 de la mañana, la audiencia de control de acusación, donde se determinará si el caso se archiva o pasa a la etapa de juicio oral.

Fuente Diario de Chimbote

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »