compras-estatales

Fiscalía: Colaborador Cánepa reveló a qué árbitros Odebrecht les habría dado dinero

Fiscalía: Colaborador Cánepa reveló a qué árbitros Odebrecht les habría dado dinero

Más revelaciones del caso Lava Jato. El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial, confirmó a Gestión que Horacio Cánep a es su colaborador eficaz en la investigación preliminar que sigue sobre los arbitrajes a favor de la constructora Odebrecht.

“Horacio Cánepa celebró un preacuerdo (de colaboración eficaz) con el anterior Equipo Especial atendiendo a la información que dio y está dando. No se ha pedido una medida coercitiva en su contra, pero está bajo regla de conductas”, comentó en entrevista con este diario.

Bajo esa premisa, el fiscal afirmó que el también militante del PPC reveló información importante sobre otros árbitros que habrían recibido coimas de la constructora.

“(Cánepa) ha dado bastante información. Ha señalado a qué árbitros se les habría dado dinero para que lauden a favor de Odebrecht”, anotó.

Contratos ficticios

El fiscal Juárez explicó la modalidad en la que la constructora brasileña pagaba las coimas a los árbitros.

Por ejemplo, señaló que una vez que el árbitro falló a favor de los intereses de Odebrecht, los pagos de sobornos se justificaban a través de contratos ficticios.

“Cánepa informó también a través de qué empresas se giraban boletas y facturas para los pagos de sobornos. Estas empresas eran fachadas para supuestamente girar comprobantes de pago por servicios que nunca se realizaban”, explicó.

Sostuvo que este dinero maquillado era en realidad los sobornos depositados por la empresa brasileña.

Juárez dijo que toda esta información brindada por el exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima está en etapa de corroboración.

Investigación de laudos

El fiscal también informó a este diario que, de acuerdo a Horacio Cánepa, en 13 laudos por la IIRSA Sur e IIRSA Norte se habrían pagado sobornos.

Sin embargo, señaló que aún hay otros laudos bajo sospecha y están en estudio del Ministerio Público.

“Los árbitros operaban en Lima. La mayoría son personas muy conocidas en el ámbito jurídico”, manifestó.

No descartó que otras empresas brasileñas también hayan pagado sobornos a más árbitros.

Juárez adelantó que en dos meses decidirá si pasará a investigación preparatoria o sobreseimiento. “Probablemente, vayamos a preparatoria por todos los elementos de convicción que hay”, declaró.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »