compras-estatales

Fiscalía: gerentes de Petroperú habrían modificado las bases del proceso de licitación a favor de HPO

Fiscalía: gerentes de Petroperú habrían modificado las bases del proceso de licitación a favor de HPO

La fiscal Norah Córdova, titular de la Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción en Funcionarios, sustentó su pedido de impedimento de salida del país por 8 meses contra Samir Abudayeh, Hugo Chávez Arévalo, Karelim López y otros por el caso Petroperú.

La audiencia de este miércoles fue conducida por el juez Manuel Chuyo y se da en el marco de la investigación preliminar por la presunta injerencia del Ejecutivo en Petroperú a fin de favorecer a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, de Samir Abudayeh, con la adquisición de biodiesel B100 valorizada en USD 74 millones.

El requerimiento de la fiscalía también alcanza al empresario Gregorio Sáenz Moya y los funcionarios de Petroperú: Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos.

“Los gerentes investigados de Petroperú habrían modificado las bases del proceso de licitación para que la empresa de Abudayeh gane el proceso de selección para que abastezca de Biodiésel B100 a las plantas de ventas del Callao, Conchán y Mollendo”, señaló Córdova.

En su exposición, también se le atribuyó a Karelim López ser presunta cómplice del delito de colusión simple, “en razón a que ella habría fungido de gestora de la reunión realizada el 18 de octubre del 2021 en las oficinas de Palacio de Gobierno”.

La cita a la que hace referencia se dio entre Hugo Chávez, en su condición de gerente general de Petroperú, y Samir Abudayeh, CEO de Heaven Petroleum Operators S.A..

En el encuentro también habría participado el presidente de la República, Pedro Castillo, y por este caso se le abrió una indagación preliminar, pero no puede ser investigado por decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Reunión en la que estos habrían concertado con la finalidad de defraudar al Estado y asimismo beneficiar a la empresa”, detalló la magistrada Córdova.

Norah Córdova alegó que requiere que todos los investigados no se retiren del país a fin de que asistan a diligencias pendientes: deslacrado de documentos y computadoras de Petroperú; y visualización de videos y grabaciones en Palacio de Gobierno.

Las defensas legales de Jorge Abusada Sumar, Karelim López, Hugo Chávez Arévalo, y Gunther Documet manifestaron su oposición al impedimento de salida del país por 8 meses, pero la fiscal replicó que estos procesados registran varios viajes al exterior.

Finalmente, el juez Manuel Chuyo concluyó la audiencia y anunció que su decisión se conocerá en los siguientes días si dicta a favor o en contra de otorgar el impedimento de salida contra los investigados.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »