compras-estatales

Fiscalía investiga a alcalde de Chiclayo por no ejecutar presupuesto a favor de comedores

Fiscalía investiga a alcalde de Chiclayo por no ejecutar presupuesto a favor de comedores

Coronavirus en Perú. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inicio investigación preliminar contra el titular del ayuntamiento chiclayano, Marcos Gasco Arrobas por el delito de omisión de actos funcionales por el caso de la no ejecución presupuestal de un millón y medio de soles en agravio de 217 comedores.

La fiscal Sara Alvarado Cabrera emitió la disposición para desarrollar el proceso investigativo por 90 días, tras la denuncia que presentó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes quien señaló que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tiene 0% en ejecución presupuestal en asistencia alimentaria y adquisición de kits de aseo contra la COVID- 19. Esta situación, dijo afecta a 10,850 beneficiarios de los comedores.

La autoridad fiscal señaló que es necesario poner en marcha las diligencias a fin de verificar si los hechos reúnen o no los presupuestos materiales del delito denunciado y establecer la responsabilidad penal.

“No hay inversión”

Hidalgo mencionó que en el aplicativo “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se especifica que el ayuntamiento a la fecha no ejecuta un total de S/. 1,595,758, el que se disgrega en S/. 1,410,715 para asistencia alimentaria y S/. 273,348.00 en la compra de kits de limpieza, desinfección y seguridad por el estado de emergencia a consecuencia de la pandemia. En ambos no se registra avance en certificación ni en ejecución presupuestal.

Es precisó indicar que en la provincia de Chiclayo hay 217 comedores, distribuidos en 20 distritos. Por ejemplo: Chiclayo tiene 30, La Victoria 24, José Leonardo Ortiz 37, Pomalca 14, entre otros.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »