compras-estatales

Fiscalía investiga a cuatro funcionarios del Minsa por compra sobrevalorada de ventiladores mecánicos

Fiscalía investiga a cuatro funcionarios del Minsa por compra sobrevalorada de ventiladores mecánicos

La Segunda Fiscalía Anticorrupción iniciará la investigación de cuatro funcionarios del Ministerio de Salud, quienes habrían realizado la compra sobrevalorada de 35 ventiladores mecánicos que iban a ser destinados para pacientes por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Hospital de Lima Este del distrito de Ate Vitarte.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, en el mes de abril último, la empresa proveedora TRADEMEDIC S.A.C habría intentado vender los 35 ventiladores mecánicos al precio de 6 millones 265 mil soles, la cual, cada uno tenía un costo de 179 mil soles.

Para las autoridades, esta cifra es sumamente elevada, ya que la misma compañía había vendido los mismos equipos en la ciudad de Tacna al precio de 59 mil soles la unidad; o sea, 120 mil soles menos. Luego del escándalo por el excesivo sobrecosto de los productos, el Ministerio de Salud procedió a anular la compra.

Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción presume que TRADEMEDIC S.A.C se habría adjudicado irregularmente la licitación de compra a su favor, sin haber formulado su oferta, y sin cumplir con las características y condiciones establecidas en las especificaciones técnicas que exige el Minsa para dicha adquisición.

Entre los funcionarios comprometidos, se encuentran Martín Chia Escudero, quien fue director de abastecimiento del Ministerio de Salud y quien, según la fiscalía, habría suscrito la orden de compra N° 0000266, favoreciendo irregularmente la compra a la compañía en cuestión sin observar la normativa de contrataciones del Estado peruano.

Así también, otro de los investigados, es Joe Alexis Flores Romano, especialista en procedimientos de selección en la unidad de adquisiciones de abastecimiento del Minsa. Para la Fiscalía, el sujeto “se habría interesado indebidamente de manera directa al beneficiar a la empresa proveedora”, según su resolución.

Además de ellos, también es investigado Jorge Limaylla Lunarejo; de la oficina de abastecimiento, Diana Marivel Ravines Neira; quien laboró en la unidad de adquisiciones y programación de la oficina de abastecimiento, y Romel López Torrejón; representante de la empresa TRADEMEDIC S.A.C.

En los próximos días la Fiscalía continuará con las investigaciones del caso, para dar con el esclarecimiento de esta presunta irregularidad que daña en perjuicio al Estado.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »