compras-estatales

Fiscalía investiga a municipalidad por compra de avena para canastas

Fiscalía investiga a municipalidad por compra de avena para canastas

El Ministerio Público de La Libertad, abrió investigación preliminar contra la municipalidad provincial de Sánchez Carrión por la compra irregular de seis toneladas de avena precocida para la elaboración de las canastas destinadas a las familias vulnerables, en el marco del estado de emergencia nacional por la enfermedad del coronavirus.

La decisión fue adoptada por el fiscal Henry José Espinoza Urbina, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, tras verificar, junto al fiscal Ronald Lorenzo Urrutia Castillo, que la avena de producción chilena carecía del registro sanitario peruano; advirtiendo que se estaría incumpliendo las condiciones de salubridad exigidas en nuestro país, por lo que se dispuso la incautación de los 240 sacos de 24 kilos cada uno, aproximadamente.

El representante del Ministerio Público, inició esta investigación contra los que resulten responsables del municipio por el delito contra la seguridad pública, producción, comercialización, tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinados al uso o consumo humano,

El fiscal Espinoza Urbina ha citado al alcalde provincial de Sánchez Carrión y a otros funcionarios de la municipalidad para el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, solicitó a dicha municipalidad que remita las copias certificadas del expediente donde figuran las órdenes de compra de los bienes destinados a las canastas familiares y la relación de las personas responsables de la adquisición de los productos de primera necesidad para ser entregadas para las personas más vulnerables durante el estado de emergencia.

Adicionalmente, se remitió al laboratorio de Criminalística una muestra de la avena incautada que será analizada para convalidar su calidad, seguridad del empaquetado y otros, con la finalidad de determinar si es apta para su consumo o si dañaría la salud de la población beneficiada.

De otro lado, días atrás el Ministerio Público de La Libertad ordenó la inmovilización de productos adquiridos por la Municipalidad Distrital de Sanagoran, a cargo del alcalde Mariano Paulo Monzón, en la provincia de Sanchez Carrión, porque los víveres no cuentan con registro sanitario.

La fiscal provincial de Sánchez Carrión, Dina Santillan, verificó que el atún de marca Bramar no tiene registro sanitario y se comprobó que la avena tampoco tendría marca y registro sanitario.

La fiscal exhortó a la población de Sanagorán que ya recibieron la canasta no consumir esos productos y los devuelvan a las autoridades de la zona, ya que podrían atentar contra su propia salud.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »