compras-estatales

Fiscalía investiga presuntas irregularidades en contratación de la Autoridad de Transporte Urbano

Fiscalía investiga presuntas irregularidades en contratación de la Autoridad de Transporte Urbano

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) de Lima Centro, abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables, por las presuntas irregularidades en diversos procesos de contratación en la actual gestión de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), cuya presidenta del Consejo Directivo es María Esperanza Jara Risco.

Un equipo de fiscales liderados por el fiscal provincial Marco Huamán Muñoz ingresaron hoy en la mañana a la sede de APU, a fin de recabar la documentación e información necesaria para investigar dos presuntos hechos delictivos.

De acuerdo a las primeras investigaciones del Ministerio Público, el primero esta relacionado con el presunto favorecimiento que la alta funcionaria de la ATU habría cometido al aprobar y dar conformidad para la contratación de la empresa Valkiria Consultores, conformada por sus presuntos amigos Héctor Elbert Rubio Guerrero, Luis Fernando Vilela García y Luis Jesús Canessa Calderón.

Por este hecho, la fiscalía abrió investigación contra todos ellos por el delito de colusión. Asimismo se dejó establecido que dicha calificación jurídica inicial es provisional y esta sujeta a la confirmación o variaciones que pudiera arrojar la indagación preliminar.

En el segundo caso, se investiga una probable sobrevaloración en dos contrataciones directas para la compra de 20 mil adhesivos y pintado de 10 mil círculos de señalización para el distanciamiento social en los paraderos de los corredores y el Metro de Lima y Callao; ambos valorizados en 286 mil 700 soles. Al respecto la Fiscalía investigará a los resulten responsables del delito de colusión.

En los dos casos, se ha establecido que las diligencias preliminares, mediante el uso de medios electrónicos, se realice en sede policial de la Dirección Contra la Corrupción por el plazo de 90 días.

Sobre el tema, el doctor Humberto Valenzuela, representante legal de la Autoridad de Transporte Urbano , negó haber cometido irregularidades y dijo que colaborarán con la Fiscalía Anticorrupción en todo lo que requiera y mañana a la 1:00 p.m. les entregarán toda la documentación necesaria para la investigación.

Como se recuerda, la presidenta de la ATU, María Jara, manifestó que hasta el momento se ha colocado la señalización en 192 paraderos de transporte urbano para que los pasajeros mantengan el distanciamiento mientras esperan las unidades que les permitirán movilizarse y evitar el contagio del coronavirus.

Fuente El Popular

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »