Los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) dinamizarán la recuperación económica, pues buscan cerrar brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos al priorizar inversiones viables, sostenibles y ejecutables.

Así lo sostuvo la funcionaria de la Dirección de Gestiones de Inversiones de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Miluska Vásquez.

La funcionaria señaló que estas iniciativas son ágiles en su ejecución, pues no se desarrollan bajo los plazos y procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado.

“En este caso, se exceptúan plazos reglamentarios de la licencia de habilitación urbana y edificación y se brindan facilidades para la liberación y registro de interferencias, ya que están autorizados de actuar directamente”, manifestó hace unos días en la conferencia “Creación de Proyectos Especiales de Inversión Pública” vía online.

Vásquez sostuvo que los PEIP se crearon mediante el Decreto de Urgencia 021, el cual establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública, entre otras disposiciones, con el fin de darle a las entidades públicas las herramientas necesarias para que una más rápida y eficiente ejecución de inversiones.

 “Este nuevo modelo cobra mayor importancia en un contexto como el que atravesamos actualmente, ya que nos encontramos en la necesidad de reactivar los diferentes sectores de la economía y ello incluye a la inversión pública”, refirió.

En mayo último, mediante Decreto Supremo 119, se aprobó el reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública, con el objetivo de fijar los lineamientos normativo específicos para que las entidades puedan iniciar las conformaciones de PEIP.

Requisitos para los proyectos

Para que la ejecución de estas iniciativas sea viable, hay dos puntos que son importantes a considerar.

“El primero es que los proyectos sean viables, es decir, que ya hayan superado la fase de preinversión. En segundo lugar, deben contar con saneamiento físico legal y no deben tener procesos de arbitraje, pues lo que se busca con esta propuesta es que se ejecuten rápidamente. Los procesos arbitrales no permitirían cumplir con este objetivo”, detalló Vásquez.

Cabe precisar que el día de hoy el MEF emitió una norma legal en la que dispone la incorporación del mecanismo de contratos de Estado a Estado como parte del modelo de ejecución de los proyectos especiales de inversión pública, iniciativa que se espera optimice el desarrollo de las obras estatales.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =

Translate »