compras-estatales

Fiscalía pide 13 años de cárcel para gobernador de Moquegua por irregularidades en PAAR

Fiscalía pide 13 años de cárcel para gobernador de Moquegua por irregularidades en PAAR

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, no se libra del proceso por presuntas irregularidades en el Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR), que fue implementado en su primer gobierno 2007-2010.

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jesús Rojas Hurtado, pidió al titular del Primer Juzgado Penal de Mariscal Nieto, Víctor Hernani, se le imponga al gobernador 13 años de cárcel. Se le acusa de cometer el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, al cometer irregularidades en el manejo del programa alimentario.

El PAAR fue creado en 2008 con la finalidad de brindar asistencia alimentaria a familias pobres de la zona alta de esta región. El programa consistía en que un grupo de armadores pesqueros debía entregar el 5 % de cada tonelada de descarga de anchoveta. Esto debía ser en pescado o dinero.

Los armadores que estaban comprendidos en el programa dieron la mayor parte en efectivo. El recurso fue administrado por Víctor Salas Pastor sin mayor control ni fiscalización. La Fiscalía también detectó, en su momento, que la descarga de la anchoveta fue monopolizada a la empresa Promasa de Luis Rolando Rodríguez, pese a que existían otras plantas pesqueras en Ilo.

Por estos hechos, Rolando Rodríguez y Salas fueron absueltos. Jaime Rodríguez fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida en 2016, pero la Sala de Apelaciones anuló esa condena y ordenó se vuelva a procesar al gobernador. Ayer, en la sala 4 de la Corte de Justicia de Moquegua, se reanudó el juicio. A esta, acudió el gobernador, dijo ser inocente y que no hay nada irregular.

Rodríguez asegura que este programa fue desactivado por anomalías de privados. Además, sostiene que si los principales acusados están librados, no hay forma de que el juez lo pueda sentenciar otra vez por negociación incompatible, porque, para cometer este delito, tiene que haber más de uno.

La Fiscalía asegura que se ha establecido un perjuicio por unos 700,000 soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »