compras-estatales

Fiscalía y PNP allanan viviendas de alcalde acusado de lavado de activos

Fiscalía y PNP allanan viviendas de alcalde acusado de lavado de activos

El proceso penal contra el alcalde del distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca (región Piura), Juan Manuel García Carhuapoma, por malversación de fondos y lavado de activos, al parecer culminará con una sentencia de pena efectiva y una millonaria reparación civil, por ello ayer la Fiscalía de Lavado de Activos tomó posesión de algunos de sus bienes como garantía, en caso el Poder Judicial imponga el pago por los perjuicios económicos causados al Estado.

El operativo, en el que participaron más de 200 policías comandados por el general PNP Carlos Guillén Enríquez, se llevó a cabo desde las 5:00 a.m. en las viviendas de Pacaipampa, Castilla y Veintiséis de Octubre, en Piura.

A pesar de que en el operativo los familiares del burgomaestre trataron de impedir el trabajo de los policías, en una de las viviendas se incautaron documentos importantes que ya son analizados por el Ministerio Público, ya que se trataría de indicios que confirman el dinero ilícito con el que habría adquirido dichas propiedades.

4 millones de soles

Al respecto el fiscal especializado en Lavado de Activos, Orlando Urbina, informó que las viviendas incautadas superan los cuatro millones de soles y serán custodiadas por el Estado, ya que existen altas probabilidades de que a García Carhuapoma se le imponga una millonaria cifra por reparación civil.

“El proceso que se le sigue por lavado de activos culminará con la sentencia, pero debido a que posiblemente este señor será sentenciado a pena efectiva, el Estado toma sus propiedades como una forma de garantía. Además en una de las viviendas se recogió documentos para comprobar los delitos que se le atribuyen”, expresó.

En tanto el jefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), Carlos Guillén Enríquez, dijo que el personal a su mando participó en el apoyo de los fiscales a cargo del allanamiento y registro de documentos. Además, dijo que el trabajo de los documentos recogidos por su personal y los fiscales será clave para determinar los delitos de los que se le acusan al imputado.

Efecto Hinostroza

Cabe indicar que en el 2016, el Juzgado Penal Unipersonal de Chulucanas condenó a Juan Manuel García Carhuapoma a un año y seis meses de pena privativa de la libertad, como autor de delito de malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa.

Sin embargo, a fines del año pasado, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República, integrada en ese entonces por el cuestionado César Hinostroza Parichi, dejó sin efecto dicho dictamen y restableció la credencial para García Carhuapoma como alcalde.

Por esta razón, el burgomaestre nuevamente pretende alcanzar la alcaldía de la provincia de Ayabaca.

Indicios de malversación

Los agentes policiales y de la Fiscalía no se explican cómo es que el burgomaestre tuvo tanto dinero para construir estas viviendas de cuatro pisos cada una. Además, refirieron que hay más propiedades a nombre de Juan Manuel García Carhuapoma que podrían ser allanadas en los próximos meses por la Fiscalía Especializada en este tipo de delitos.

No obstante, los fiscales informaron que existen varias propiedades del investigado que en las últimas semanas fueron cambiadas a nombre de varios de sus familiares. En Veintiséis de Octubre, sus hijos trataron de evitar el trabajo de la prensa, pero finalmente los agentes del orden tomaron el control de la situación.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »