compras-estatales

Fiscalía pide 15 años de prisión para Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio

Fiscalía pide 15 años de prisión para Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio

El Tercer Despacho del Equipo Especial Lava Jato formuló requerimiento acusatorio contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y solicitó 15 años de pena privativa de la libertad por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

La acusación fiscal incluye dos hechos: el proyecto Lomas de Ilo y el proyecto Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua, vinculados a la gestión de Vizcarra como gobernador regional. Asimismo, la Fiscalía pidió contra Vizcarra 9 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“La pena solicitada por este Ministerio Público en contra del acusado Martín Alberto Vizcarra Cornejo es de quince (15) años de pena privativa de la libertad y accesoriamente inhabilitación de incapacidad o impedimentos para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por un plazo de nueve (9) años y el pago de S/ 151,580.00 por concepto de días multa”, se lee en el documento firmado por el fiscal provincial titular, German Juárez Atoche

A Martín Vizcarra se le imputa la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio por la Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo- Moquegua y por la ampliación del hospital de Moquegua, “circunstancia que generaría la existencia de un concurso real de delitos”.

Esta investigación preparatoria, que se inició en el mes de marzo del 2021, gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho de dicho magistrado respecto a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue gobernador regional de Moquegua por parte de empresas vinculadas al caso “Club de la construcción” a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital Moquegua.

Descartó concertación para compra de pruebas rápidas

El expresidente Martín Vizcarra acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso hace dos semanas para responder por las presuntas irregularidades sobre las compras y adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Aquí hablan que se habría concertado compra de pruebas rápidas. Eso lo descarto así, de plano, así como la Mesa Directiva del Congreso descartó de plano el pedido de confianza. Yo también descartó de plano”, aseveró.

En otro punto, Vizcarra Cornejo se animó incluso a dar recomendaciones para el manejo de la crisis sanitaria actual: “Estamos por empezar la quinta ola y hay que tener cuidado. Hay que hacer la recomendación. No confiar”, enfatizó. Finalmente, solicitó que se mejore las coordinaciones en caso se requiera una nueva citación.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »