compras-estatales

Fiscalía restablece cooperación con justicia de Brasil por caso Odebrecht

Fiscalía restablece cooperación con justicia de Brasil por caso Odebrecht

El equipo especial Lava Jato logró reestablecer la cooperación internacional con la justicia brasileña para seguir recibiendo información de la empresa Odebrecht por casos de corrupción en el Perú.

Como se recuerda, a inicios de noviembre de este año, la Fiscalía de Brasil suspendió la cooperación por pedido de la compañía, que alegaba la violación del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con las autoridades peruanas.

La queja era porque el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial, había declarado en favor del Estado peruano en los arbitrajes internacionales que Odebrecht le ha iniciado al Perú por los proyectos Gasoducto y Rutas de Lima.

De acuerdo a la empresa, el Ministerio Público usó información proporcionada por la constructora en su contra, un requisito prohibido en el acuerdo.

Perú21 conoció, no obstante, que el fiscal Vela aclaró a los representantes de la empresa que era su obligación como funcionario público hablar en las audiencias a las que era convocado porque así lo estipula la ley Nº 28933 que establece el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión.

De esa manera, según las fuentes, Odebrecht entendió que no existía la violación del acuerdo. El pasado miércoles 14 de diciembre los fiscales Vela y José Domingo Pérez, junto a la procuradora Ad Hoc, Silvana Carrión, suscribieron el acta con el cual los representantes de la empresa CNO (Odebrecht) solicitan a la Fiscalía de Brasil que reactive las solicitudes de cooperación internacional de la fiscalía peruana.

Con este entendimiento se habilitará la declaración de los exdirectivos brasileños en los juicios que se han iniciado contra funcionarios peruanos. Por ejemplo, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht deberán declarar en la audiencia de enero en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los aportes ilegales en la campaña del 2011.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »