compras-estatales

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para exalcalde de Curahuasi

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para exalcalde de Curahuasi

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac solicitó 18 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Curahuasi, Guillermo

Vergara Abarca, por haber favorecido presuntamente al Consorcio Malecova en la ejecución de una obra de pistas y veredas en el distrito de Curahuasi, a fines del 2011.

Las investigaciones preliminares que tardaron varios años, fueron retomadas por el fiscal Luis Arturo Ballón Segovia que presentó el requerimiento de prisión preventiva para ser visto en audiencia reprogramada el 17 de junio próximo.

Guillermo Vergara Abarca fue alcalde del distrito de Curahuasi en el periodo 2011- 2014 por el Movimiento Poder Popular Andino.

En noviembre del 2011, la Municipalidad de Curahuasi licitó la obra “Construcción de pistas y veredas y áreas verdes en los barrios San Cristóbal y John F. Kennedy” cuya buena pro fue otorgada al Consorcio Malecova por la suma de 2 millones 308 mil 580 soles.

La investigación efectuada por la fiscalía determinó que Vergara Abarca habría favorecido a la contratista entregándole la suma de 1 millón 938 mil soles (el 83% del monto del contrato), por adelanto directo y adelanto de materiales, pero además, por valorizaciones a pesar que la obra solo presentaba un avance físico del 10%.

Asimismo, se estableció que el Consorcio Malecova presentó cartas fianzas no autorizadas por la SBS, entre ellas de la financiera Coopex, entidad ligada a la red de corrupción de Rodolfo Orellana, hoy procesado por liderar una red criminal dedicada al lavado de activos.

El Consorcio Malecova se retiró de la obra dejándola inconclusa y paralizada buena parte de la gestión del exalcalde Guillermo Vergara, posteriormente intervenida por la municipalidad.

En las investigaciones también se corroboró que el Consorcio Malecova estuvo integrado por la empresa Malenas Contratistas SAC firma ligada a Zenón Villavicencio Ampuero, actualmente prófugo de la justicia y hermano del exalcalde de Abancay Noé Villavicencio Ampuero, quien además gestionó ante el Ministerio de Vivienda el financiamiento de ese proyecto.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »