compras-estatales

Fiscalía pide 19 años de cárcel para presidente regional de Loreto

Fiscalía pide 19 años de cárcel para presidente regional de Loreto

fiscalia_pide_19_aosIrregularidades. Denuncian que se incrementó el presupuesto de inversión de las obras de 421 a 700 millones de soles.

Autoridad es acusada por irregularidades en la ejecución de las obras de alcantarillado en Iquitos.

La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios planteó una pena de 19 años de prisión y la inhabilitación de la función pública por tres años para el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, por irregularidades detectadas en las obras de ampliación del sistema de alcantarillado y la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Iquitos.

Según la acusación fiscal, Vásquez y otros funcionarios de su gestión habrían cometido los delitos de administración pública, malversación de fondos y colusión, que se sancionan con penas privativas de siete, tres y nueve años, respectivamente, los que sumados hacen un total de 19 años.

Además, el fiscal demanda una reparación civil de 200 millones de soles por los daños que causaron al Estado.

El fiscal adjunto Paul Peralta Chota -encargado del caso- señala que se han infringido normas, direccionado licitaciones, concertado precios y realizado millonarios e irregulares pagos, elevando el presupuesto de inversión de las obras -aún inconclusas-, de 421 millones de soles a 700 millones.

EN EL CONGRESO

El presidente regional de Loreto también es investigado por corrución en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que debe emitir su informe en 120 días, según indicó el presidente de ese grupo de trabajo, Vicente Zeballos.

Vásquez es acusado de haber malversado los fondos del “Programa  Jóvenes Chamba”,  creado en el 2008, durante su primera gestión, para capacitar en cursos técnicos a 2,100 jóvenes con un presupuesto de 6 millones 248 mil 843 soles.

Sin embargo, según dijo la autoridad regional de Loreto a la Comisión de Fiscalización, solo se invirtió 3 millones 338 mil soles. No dio cuenta del monto restante. Vásquez ofreció entregar un informe con datos precisos. Por su parte, el congresista Víctor Grandez denunció que «el programa fue utilizado para la campaña de la reelección».

Vásquez es también cuestionado por la contratación millonaria e irregular de tres jugadores del Colegio Nacional de Iquitos (CNI) para capacitar a docentes.

CLAVES

La Fiscalía también investiga a Iván Vásquez por la contratación de familiares como proveedores del gobierno regional de Loreto,  quienes facturaron por más de 150 mil soles, según informaciones provenientes de autoridades regionales.

El subgrupo que investigará a Vásquez en el Congreso no pudo ser instalado la semana pasada por falta de quórum. Lo preside Rogelio Canches.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »