compras-estatales

Cuestionan términos de futura concesión del terminal terrestre de Piura

Cuestionan términos de futura concesión del terminal terrestre de Piura

cuestionan_terminos_de_futuraLa aprobación de la iniciativa privada para la concesión y construcción del terminal terrestre de Piura, realizada entre gallos y medianoche, ha generado el rechazo de un grupo de dirigentes de la ciudad.

ASÍ QUEDÓ. De acuerdo al expediente, la municipalidad de Piura entregará en concesión por 32 años el terminal, y a cambio recibirá, anualmente, el 8 por ciento de utilidad.

Sin embargo, la propuesta inicial situaba la ganancia municipal entre el 18% y 15%.

A pesar de ellos, los concejales obristas que integran la citada comisión alzaron la mano y votaron a favor de la iniciativa privada de la empresa ecuatoriana H&H.

«Este tipo de iniciativas deberían pasar por la Comisión Consultiva del Transporte, más si tenemos en cuenta que la propuesta inicial de utilidad era del 15%, pero la han bajado en 8%», increpó el vicepresidente de la Asociación de Taxistas Dispersos de la Región Piura (Atadirp) Martín Guerra Manrique.

LOS PASOS QUE VIENEN. Ya con el visto bueno de los regidores Robert Bermejo Recoba, María Rivas-Plata, Guillermo Eyzaguirre y Efraían Chuecas, todos de las filas del obrismo, el expediente pasará al Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri).

Luego de esto, la iniciativa privada será enviada a la Comisión de Economía, y volverá al Cepri, Alcaldía, Secretaria General y finalmente al pleno de regidores para su posible aprobación o revisión, según sea el caso.

El precio referencial del proyecto asciende a 56 millones 663 mil 070 nuevos soles.

«Esto es un escándalo, como es posible que esta gestión esté entregando de estas forma tan servil y barata un proyecto de tal magnitud», sostuvo el dirigente vecinal del sector oeste de la ciudad, Jears Gallardo Manrique, ya que en esta jurisdicción se construirá el terminal.

MÁS CUESTIONAMIENTOS. Para el concejal Alexánder Ipanaqué Sánchez, «la iniciativa privada como está planteada no le conviene a la ciudad. En su desesperación, esta gestión está entregando un proyecto tan importante como es el terminal terrestre, con el objetivo de utilizar esta obra en la campaña reeleccionista de la señora alcaldesa (Ruby Rodríguez)», criticó.

POSICIÓN EDIL. Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes de municipalidad de Piura, Robert Bermejo defendió el margen de utilidad obtenido de 8% al considerar que se ganó 3%, en relación a lo planteado por la empresa H&H, que inicialmente pretendía ceder un 5% de utilidad.

«En relación al margen de utilidad, nosotros hemos conseguido que sea de 8% gracias a un estudio económico financiero elaborado por la municipalidad, porque (la empresa) H&H consideraba un 5% de utilidad, así que considero, como presidente de la comisión, es una propuesta razonable el 8%», explicó el concejal.

Asimismo, dijo que el proyecto en mención permitirá desterrar el caos que actualmente reina en la ciudad.

Añadió que dentro de 10 días, como máximo, la iniciativa privada estaría en el pleno de regidores para ser debatida y aprobada o rechazada.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »