compras-estatales

Más de 100 obras fueron inauguradas en el Callao antes de ser licitadas

Más de 100 obras fueron inauguradas en el Callao antes de ser licitadas

mas_de_100_obrasEn la mira. El presidente regional Félix Moreno no quiso dar la cara. Según la Procuraduría y el OSCE, existen fuertes indicios de irregularidades en las obras del Callao.

Denuncia. Informe del OSCE advierte de nuevos casos donde se detecta la misma modalidad utilizada por el Gobierno Regional del Callao. Procuraduría Anticorrupción informa que se han judicializado tres obras hechas bajo este sistema.

Patricia Hoyos.

No fueron 10, 20 ni 30, sino más de cien las obras que el Gobierno Regional del Callao inauguró entre el 2011 y 2013 antes de convocar a su licitación pública. Un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) enviado a la Comisión de Fiscalización del Congreso advierte de un centenar de casos en los que se habría detectado esta irregular modalidad de ejecución de las obras.

El documento, que fue remitido por la presidenta ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, confirmaría que obras que ya han sido ejecutadas –entre ellas la construcción de escaleras, mejoramiento de losas deportivas, de infraestructura, entre otras– aún figuran en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) en proceso de selección para el otorgamiento de la buena pro.

Asimismo, señala que la información que envió el Gobierno Regional del Callao a la OSCE sobre las obras no coincidirían con su ejecución.

Además, se advierte que de corroborarse lo señalado por la Procuraduría Anticorrupción, se evidenciaría que el certificado que Seace otorgó al gobierno regional se estaría utilizando de forma irregular, lo que “podría constituir indicios de la comisión de los delitos de falsificación de documentos y falsedad ideológica”.

NUEVOS CASOS

En sus investigaciones, la Procuraduría Anticorrupción ha detectado nuevos casos en los que el Gobierno Regional del Callao utilizó la misma modalidad de inaugurar antes de licitar.

Uno de ellos es la obra de mejoramiento de la losa deportiva con grass sintético en el asentimiento humano Héroes del Cenepa.

Según informó la presidenta vecinal del asentamiento humano, Inés Izquierdo Velarde, el mejoramiento de la cancha deportiva se culminó y fue inaugurada el 17 de noviembre del 2011. Al evento asistió el presidente regional, Félix Moreno, y algunos artistas.

“Le pusieron grass sintético a la cancha, le colocaron mallas, trajeron arcos. En la inauguración estuvo el presidente  regional, Félix Moreno, junto con el Puma (Carranza)”, refirió Izquierdo.

Sin embargo, en el portal de transparencia del Seace, la obra en mención recién fue licitada el 10 de febrero del 2012 por un monto de S/. 179.977,43.   Es decir, tres meses después de haber sido inaugurada.

Pero lo que revela la dirigente vecinal es aún más comprometedor.

“Hace dos meses, a raíz de la denuncia sobre las obras, llegaron hasta aquí funcionarios del gobierno regional para retirar la placa de inauguración. Recién la han traído hace unas semanas y resulta que le han cambiado el año 2011 por el 2012”, aseguró Izquierdo.

Otro de los nuevos casos que se han considerado en la denuncia de la Procuraduría es la relacionada con la adquisición de equipos médicos para el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión por el monto de S/. 1.042.800.

El gobierno regional realiza la primera convocatoria en noviembre del 2012, la cual es anulada porque el Seace observó las bases. Posteriormente, lanza una segunda convocatoria en febrero de este año, con las mismas bases, las que nuevamente fueron rechazadas. Pese a ello, y haciendo caso omiso, la entidad regional dio la buena pro a la empresa Master Medic SAC, sin que el proceso haya culminado.

Ante una visita inopinada de la Procuraduría se logró descubrir que los equipos (máquina de anestesia, lámpara cialítica, lámpara rodable, monitor multiparámetro) ya habían sido entregados, pese a que en el portal de transparencia el concurso público continuaba en ejecución.

La República intentó recoger la versión del presidente regional Félix Moreno, pero su oficina de prensa nos informó que no daría declaraciones porque se trata de una denuncia judicializada.

Congreso citará a Félix Moreno en noviembre

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, informó que se cursará citación al presidente regional del Callao, Félix Moreno, a fin de que asista la próxima quincena de noviembre para responder sobre las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la ejecución de obras en su región.

“La denuncia es muy seria, porque estaríamos ante una modalidad para sustraer dinero del Estado de manera irregular. Nosotros ya tenemos el informe del OSCE y de la Procuraduría, nos falta la versión del señor (Félix) Moreno para culminar nuestra investigación”, refirió.

En ese sentido, Zeballos estimó que el informe final de este caso será culminado a fines del próximo mes.

Mientras tanto, la Procuraduría Anticorrupción informó que ya se han judicializado tres casos donde se han hallado indicios de irregularidades. Estos son la construcción de una cancha deportiva en la I.E. Carlos Philips, el mejoramiento de infraestructura en la IE 5026 José María Arguedas y la IE 5024 Colegio Santa Marina Sur-Callao.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »