compras-estatales

Fiscalía pide impedimento de salida del país para 12 empresarios

Fiscalía pide impedimento de salida del país para 12 empresarios

El Equipo Especial de la Fiscalía para el Caso Lava Jato solicitó hoy el impedimento de salida del país en contra 12 empresarios que son investigados por el denominado “club de la construcción”.

Se trata de los empresarios Rafael Granados Cueto, Jesús Martin Elías Casaparra, Franco Martin Burga Hurtado, Óscar Javier Rozas Villanueva, Víctor Ricardo de la Flor Chávez, Ruperto Flores Mancera, José Augusto Heitz Souza y el hijo de este, José Augusto Heitz Quiñonez.

La misma medida se solicitó para Jaime Eduardo Sánchez Bernal, Nicolay Castillo Gutzalenko, Norma Graciela Zeppilli del Mar y para Marco Antonio Aranda Toledo, quien se presentó a la audiencia celebrada la mañana de este martes.

La jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional del Sistema Anticorrupción, citó a la audiencia donde se definiría si se dictaba la orden de impedimento de salida del país contra los doce involucrados; sin embargo la diligencia fue reprogramada para el próximo 28 de febrero a las 9 de la mañana.

Ello, debido a que la representante del Ministerio Público incorporó nuevos elementos de convicción vinculadas a las diligencias de deslacrado de los bienes incautados a los investigados.

Los abogados de los doce empresarios y ex funcionarios, cuyo impedimento de salida del país se iba a decidir hoy, impugnaron la incorporación de los nuevos elementos; no obstante la jueza lo desestimó.

Ante ello, dispuso correr traslado de lo presentado por la fiscalía a cada uno de los abogados y posponer la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país.

Como se recuerda, un colaborador eficaz confesó ante la fiscalía la existencia de un grupo de empresas que se repartían las obras desde el 2011 al 2014, licitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y por Provías Nacional.

Entre las empresas señaladas por la fiscalía como integrantes del “club de la construcción” figuran Obrainsa, Constructora Málaga Hermanos, Constructora Upacá, Altesa, T&T, JC Montes, Energoprojekt Niskogradnja S.A., Superconcreto del Perú, Aramayo Constructores, Elvi SAC, JACSAC, Constructores y Mineros Contratistas (CYM), Obrascón Huarte Lain (OHL), Conalvías Construcciones, entre otras.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »