compras-estatales

Fiscalía pide prisión para expresidente Jorge Acurio Tito

Fiscalía pide prisión para expresidente Jorge Acurio Tito

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública pidió prisión preventiva para el expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

La fiscal adjunta anticorrupción Milagros Béjar hizo el requerimiento, luego de formalizar en etapa preparatoria la denuncia por peculado, apropiación o utilización de dinero del Estado.

Acurio es investigado por incrementar los beneficios de los trabajadores del Gobierno Regional de Cusco (GRC), mediante el Cafae desde el año 2011 al 2013.

Según la Fiscalía, eso provocó un perjuicio de 25 millones 208 mil soles al Estado. Todavía no se ha fijado fecha para la audiencia de prisión. Tampoco se sabe cuántos meses de prisión ha requerido la fiscal.

El beneficio fue para los administrativos de las ocho unidades ejecutoras del GRC. Destacan la sede central de la Región, Plan Meriss, IMA, Dirección Regional de Transportes, de Educación, de Salud, de Agricultura, Plan Copesco, Escuela Superior de Bellas Artes y otros.

La tesis fiscal se refuerza en el informe de  Contraloría, que se emitió en  enero de 2016. El documento concluyó que el pago fue ilegal y se generó un perjuicio de 25 millones 208 mil soles.

El órgano contralor señaló que Acurio fue responsable de los incrementos ilegales a funcionarios y servidores regionales a través del Cafae. Ese pago fue observado y prohibido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según la auditoría.

Se defiende

Acurio cuestionó la decisión fiscal. «No hay seriedad ni calidad en los asuntos de su investigación», anotó.

Explicó que el aumento se dio en mérito al Decreto de Urgencia 003-2011 que ordenó el incremento y que se sigue pagando hasta ahora.

Además arremetió contra el Ministerio Público al considerar que «la corrupción está en la Fiscalía, porque no es posible que no me hayan llamado a dar mi versión en la investigación preliminar y luego haya un pedido de prisión preventiva».

Recordó que ese beneficio con aumento sigue siendo pagado, por lo que es extraño que solo se pida la medida restrictiva en su contra. En agosto de 2016, la Fiscalía amplió la investigación en contra del expresidente René Concha y el actual gobernador Edwin Licona.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »