compras-estatales

Fiscalía pide prisión para alcalde por direccionar licitación

Fiscalía pide prisión para alcalde por direccionar licitación

El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay, Hernán Warthon, solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para el alcalde de la Municipalidad Distrital de Tintay, Jaime Jiménez, acusado por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio.

La autoridad municipal es acusada de direccionar la ejecución de la obra de agua y saneamiento básico rural de las comunidades de Visacocha, Chihuapampa, Pampatama, Minune, San Mateo, Huancarpuquio y Taquebamba de 16 millones 654 mil 959 soles a favor del Consorcio Señor de Ánimas conformado por las empresas Polo Ingenieros Contratistas SCRL, Fratellsa SCRL, Oscar Wilfredo Luna Castillo y Constructora Sondor SCRL.

Asimismo, se encuentran inmersos en la acusación fiscal Iván Erik Rodríguez, José Abelardo Masías, Yogi Clemente Cahuaya, Wilber Quintana y el empresario andahuaylino Edwin Torre, sindicado por el delito de cohecho activo genérico, entre otras personas más.

Este caso investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay desde los primeros meses del 2015, cuando se conoció a través de un colaborador eficaz que Edwin Torre en nombre del Consorcio Constructora Nuevo Mundo (donde estaba su empresa Inversiones de Servicios Generales Torre SAC y Corporación de Servicios y Soluciones Integrales SAC) entregó como “adelanto” una fuerte suma de dinero al alcalde Jiménez Caichihua antes de convocarse la licitación.

Cabe recordar, el primer proceso de selección fue declarado desierto en marzo 2015 pese a las movidas nada santas del alcalde. Meses después se convoca a una segunda licitación que finalmente salió a favor del Consorcio Señor de Ánimas. Sería en este proceso que las denuncias sobre direccionamiento volvieron a salir a la luz, tal como señala el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay.

“…el representante del Consorcio Señor de Ánimas habría entregado la suma de S/ 700,000 soles al señor alcalde (Jaime Jiménez), se entiende los investigados Patricia Salcedo Tello, Franz Sánchez Salcedo y Carlos Polo Rivas…”, precisa la acusación fiscal tras haber acumulado los recursos probatorios durante todo este tiempo.

Falsificación documentos. De otro lado, el fiscal Warthon Quintanilla adjuntó las pruebas sustentatorias sobre el uso de documentos falsos utilizados por las empresas del Consorcio Señor de Ánimas para ganar el cuestionado proceso de selección. En el requerimiento también se adjuntan testimonios de varios profesionales que nunca trabajaron en las citadas empresas pero que entregaron sus títulos y documentos a cambio de dinero.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »