compras-estatales

Cusco con más autoridades procesadas por corrupción

Cusco con más autoridades procesadas por corrupción

El procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, informó que existen 2 mil 289 gobernadores y alcaldes, en ejercicio o que ya dejaron el cargo, que están inmersos en delitos de corrupción a nivel nacional.

De toda esa cantidad, Cusco cuenta con el mayor número de autoridades o que ya no lo son, procesadas en el país: 270 en total, como un gobernador, alcaldes e incluso un congresista. Le sigue la región Áncash con 233 involucrados y Lima con 197.

El procurador anticorrupción de Cusco, José María Gavancho, explicó que este bochornoso liderazgo se debe a que en un año se realizaron 400 nuevas denuncias de corrupción, donde el peculado y la malversación de fondos son los delitos más frecuentes.

Añadió que la mayor concentración de hechos delictivos está en localidades donde existe mayor movimiento económico, como la provincia de La Convención y Cusco.

Gavancho resaltó que hay demora en las investigaciones. Su despacho maneja 1900 casos. Responsabilizó al Ministerio Público de que los procesos se encuentren «durmiendo el sueño de los justos» con investigaciones en etapa preliminar que datan desde hace más de dos años. “Son 15 los procesos emblemáticos. Existen retrasos exorbitantes».

Entre los casos emblemáticos, está la presunta sobrevaluación en la construcción del Mercado de Productores de Urubamba, que investiga al congresista Benicio Ríos Ocsa cuando era alcalde de dicha provincia. Ríos tiene una condena de 7 años de prisión pero por otro caso, que es la sobrevaluación en la compra de terrenos para la instalación de un relleno sanitario.

Otro es del gobernador regional Edwin Licona, que está inmerso en la limpieza ribereña, en la que se habría evidenciado casi 20 obras de descolmatación «fantasma», valuadas en más de S/ 11 millones. Este proceso tampoco avanza.

Alcaldes presos por corrupción

La provincia de La Convención registra la mayor cantidad de alcaldes tras las rejas. En la actualidad se encuentran en prisión los exalcaldes Juan Olivera (Vilcabamba), Roberto Quecaño (Quellouno), y los exburgomaestres del distrito de Echarati, Raúl Morales, José Ríos y Elio Pro. Los dos últimos integran la lista de «Los Más Buscados».

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »